Financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo es el producto de un esfuerzo realizado en pro de reforzar los conocimientos de sus lectores.

El tema en cuestión es el Banco Central de la República Dominicana, institución estatal descentralizada que tiene como función principal el control de las actividades financieras de la Nación.

Para cumplir el cometido y los objetivos propuestos, se utiliza lainvestigación bibliográfica asistida del método inductivo de investigación. Es importante señalar que los datos utilizados para sustentar el trabajo son los existentes acorde con la bibliografía institucional, por cuanto dejan poco a la interpretación y al análisis.

Banco Central de la República Dominicana
Definición
El Banco Central de la República Dominicana es una institución con plenaautonomía consagrada en la Constitución de la República Dominicana, su sede principal está en Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República aunque dispone de algunas divisiones regionales.
Es la entidad responsable de la política monetaria y financiera del país, la cual gestiona mediante políticas monetarias, crediticias y cambiarias que garanticen la estabilidad de los precios de las monedas, lastasas de interés y el desenvolvimiento adecuado de las actividades económicas.
El Banco Central de la República Dominicana es una institución creada en 1947, con plena autonomía consagrada en la Constitución de la República Dominicana, con domicilio en Santo Domingo de Guzmán, capital de la república.
Historia
El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, deconformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Orgánica No. 6142 del 29 de diciembre de 1962 y sus modificaciones.
Órganos de gobierno
El órgano superior del Banco Central es la Junta Monetaria, integrada por los siguientes diez miembros designados porel gobierno:
• el Gobernador del Banco Central, quien la preside
• dos miembros ex oficio, que son el Secretario de Estado de Finanzas y el Secretario de Estado de Industria y Comercio
• siete miembros titulares con sus respectivos suplentes, de reconocida probidad, experiencia y conocimientos en materia monetaria, bancaria y económica, así como con experiencia en asuntosrelacionados con la producción nacional.
Misión
Garantizar la estabilidad de precios, la apropiada regulación del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos, actuando como ente emisor y ejecutor de la política monetaria y cambiaria, de acuerdo con las atribuciones que la Constitución y las leyes le confieren. Visión de Futuro 2006-2009 El Banco Central de la RepúblicaDominicana será una institución con plena autonomía operativa y financiera, con una estructura organizacional adecuada, dotada de recursos humanos calificados, comprometida con el cumplimiento de su misión, con eficiencia, ética y transparencia.
Visión
• Ser un ente autónomo ceñido a sus funciones de emisor y regulador del sistema monetario, a formular y ejecutar las políticas monetaria, cambiaria ycrediticia, que coordinadas con la política fiscal, promuevan la estabilidad general de precios.
• Ser una institución con una estructura orgánica y funcional eficiente, con normativa actualizada, dotada de tecnología moderna así como de una estrategia de comunicación que asegure su credibilidad pública, a fin de brindar informaciones oportunas y confiables, al alcance de todos, y serviciosde calidad a sus usuarios.
• Ser una organización integrada por recursos humanos calificados, comprometidos con la misión institucional, con alto sentido ético y vocación de desarrollo en el marco de un sistema de carrera basado en el mérito, la capacidad, la responsabilidad y la iniciativa.
Funciones Principales
1. Ejecutar las políticas monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa...
tracking img