Financiera

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Semáforo del dinero y como prevenir accidentes financieros parte 1
Escrito por So | 21 July 2010
Herramientas y Tips
24 comentarios

Ilustración: Bachan
El año pasado le fue muy bien económicamente a mi esposo. Yo por supuesto, ahorré una parte, pero resultó no ser suficiente pare este año que la verdad, ha estado duro.
En mayo nos cayó el 20 de que las cosas estaban tan difíciles quetendríamos que echar mano del fondo de emergencia. Nos preguntamos ¿pero qué pasó? todo estaba tan bien!! ¿cómo pasamos de una buena afluencia a un estado de emergencia?
Varios factores externos:
Enero y febrero no hubo mucha chamba, el año empezaba.
Enero y febrero se atoraron muchos pagos del año anterior por el cambio de facturas (del 15% al 16%)
En marzo empezó a haber trabajo pero poco.En abril comenzaron a llegar algunos pagos atrasados a cuenta gotas.
En mayo nos dimos cuenta de que no nos debían tanto ya y que los primeros tres meses de poco jale nos pondrían en aprietos para julio-agosto. (Tomando en cuenta que de enero a mayo ya habíamos echado guante del Fondo de Emergencia)
Pero la razón principal fue que ¡gastamos más!. Más de lo que se debe gastar cuando llega eldinero.
Me explico: Cuando se tiene una buena racha de dinero (para los asalariados puede ser al final de año o cuando se hace el reparto de utilidades) lo que se debe hacer es “fortalecer la abundancia”. Es decir, ahorrar y economizar.
Pero cuando llega el dinero y nos relajamos, es muy fácil hacer exactamente lo contrario: gastar. Y no se trata de gastar como locos (nosotros no lo hicimos a loloco) pero ciertamente no ahorramos suficiente y mucho menos economizamos.
Ha sido una lección dura. Puedo decirles que Junio ha sido el mes más difícil en el que ni un quinto extra salió de casa, y no entró ningún ingreso ¡ni uno! uff.
Pero hemos aprendido mucho y estoy contenta con eso. Una de las cosas que aprendí y quiero compartir con ustedes es que hay una especie de “semáforo de la lana”. Omás bien como que he diseñado uno.
Un semáforo útil que nos diga cuando estamos en abundancia sostenida, abundancia, normal, alarma, estado de emergencia y estado de terror. Y sobre todo como distinguir en que parte andamos!
Trataré de definir los conceptos:
Estado de terror
Es la parte más baja de mi semáforo. Aquí, se está gastando mucho más de lo que se gana. Se tienen deudas que sobre pasanel 25% de los ingresos. No se alcanza a pagar todas las cuentas del mes, y las tarjetas de crédito son constantemente usadas para cubrir esos faltantes. Hay corte de servicios. Puede ser que los ingresos también estén muy bajos o sean casi nulos.
Estado de emergencia
Aquí ya no se está tan mal como en el EdT pero como su nombre lo dice es de emergencia. Los ingresos están justos a los gastos oincluso se quedan un poco cortos. Las deudas están al límite del 25%, se vive al día pero con el alma en un hilo.
Alarma
Este estado es crucial. Todos hemos pasado por aquí. Es cuando las cosas parecen ir bien (y en general puede que lo estén), pero empiezan ciertas señales de, bueno, alarma. Estos pueden ser, entre otros, que la cantidad a pagar cada mes de tu tarjeta de crédito suba un poco,el no poder pagar el total de tu cuenta cada mes, que no sepas exactamente en que se va el dinero, que de pronto tengas $500 en tu bolsa y al final del día ¡puf! desaparecieron en quien sabe qué, etc.
Normal
En esta parte todo está tranquilo. Los ingresos son sufientes para curir nuestros gastos, el nivel de deuda está controlado (por abajo del 20% de los ingresos y se puede pagar el total de latarjeta cada mes), logramos ahorrar un poquito.
Abundancia
Los ingresos suben, nos dan un empujón y nos sentimos muy bien. Gastamos menos de lo que ganamos, y podemos pagar emergencias sin problemas.
Abundancia sostenida
Cuando el estado de Abundancia persiste por mucho tiempo. Es decir, igualito que la Abundancia pero por períodos prolongados.
En el próximo post como distinguir más a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiera
  • financiera
  • financiera
  • FINANCIERA
  • financiera
  • financiera
  • Financiera
  • Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS