financiera

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD LAICA
ELOY ALFARO DE MANABÍ






FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL
ADMINISTRACION FINANCIERA
SEXTO NIVEL B

PROFESOR:
ING. RUBEN MERO

NONBRE:
ARIAS ARTEAGA RONNIE C.


FECHA:
10 DICIEMBRE DEL 2013



CONSULTAR LOS SIGUIENTES TERMINOS





CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE DINERO

Las características distintivasdel mercado monetario son el corto plazo, el riesgo más reducido y la liquidez de los activos que en el mismo se negocian, sus características fundamentales son las siguientes:

1.-Son mercados al por mayor puesto que, sus participantes suelen ser grandes entidades financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones deprofesionales especializados.

2.-En estos mercados se negocian activos con escaso riesgo, derivado tanto de la solvencia de las entidades emisoras (Tesoro Público o instituciones financieras o industriales de gran tamaño) como de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, por ejemplo, o pagarés de empresa avalados por una entidad bancaria.)

3.-Son activos negociados son muylíquidos, derivado tanto de su corto plazo de vencimiento, que habitualmente no rebasa los 18 meses, como de sus posibilidades de negociación en mercados secundarios. Además, se realizan con frecuencia con ellos operaciones con pacto de retrocesión a muy corto plazo.

4.-La negociación se realiza directamente entre los participantes o a través de intermediarios especializados.

5.-Han mostrado granflexibilidad y capacidad de innovación financiera, que ha provocado la aparición de nuevos intermediarios financieros, nuevos activos financieros y técnicas de emisión más innovadoras.


















MERCADO DE CAPITALES

Según las características de los activos financieros negociados se puede distinguir entre mercados de capitales y mercados monetarios. En los mercados decapitales se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo. Los títulos de estos mercados tienen un mayor nivel de riesgo que los títulos que se negocian en los mercados monetarios. Un ejemplo representativo de esto es la Bolsa de Valores. Los tipos de valores negociados en los mercados de capitales se pueden agrupar en tres bloques o categorías, que son:

1) Títulos de rentavariable, entre los que hay que destacar sobre todo las acciones.

2) Activos o valores de renta fija, por ejemplo, los bonos u obligaciones. Un bono u obligación es una forma de deuda por el cual la empresa que lo emite se compromete a pagar periódicamente unos determinados intereses, amortizándose al final del periodo lo negociado.

3) Los productos derivados, cuyo valor depende del valor deotro activo financiero. Entre los productos derivados podemos encontrar las opciones y los futuros financieros.

El mercado de capitales comprende o aglutina todas aquellas operaciones de colocación y financiación a largo plazo, así como aquellas instituciones que efectúan dichas operaciones. Los mercados de capitales se podrían dividir en dos grandes grupos que son los siguientes:Mercados de crédito a largo plazo, de los cuales no vamos a hablar nada en este tema, no porque no sean importantes sino porque los vamos a estudiar en un tema posterior.

Mercados de valores, en donde se pueden distinguir dos tipos:
Mercados de valores de renta variable.
Mercados de valores de renta fija.

También, se podrían diferenciar los títulos en función de que elemisor sea público o privado.

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO BURSÁTIL?

1. TRANSPARENCIA: A través de la difusión constante de información y del control que lleva a cabo la Bolsa de Comercio, permite que los participantes estén continuamente en conocimiento de las condiciones del mercado.
2. EQUIDAD: Cuenta con mecanismos de información y negociación que permiten que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiera
  • financiera
  • financiera
  • FINANCIERA
  • financiera
  • financiera
  • Financiera
  • Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS