financiera

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Características del pasivo
Representan las deudas y obligaciones a cargo del ente económico.
Sus movimientos comienzan con un crédito o abono.
Su saldos son acreedores.
Ejemplo de estas cuentas: Proveedores, Financiamientos bancarios, Financiamientos no bancarios, Tenedoras, Subsidiarias, Afiliadas y Asociadas, Accionistas y socios, Obligaciones laborales, IVA por pagar, ISR por pagar, PTUpor pagar, Otras contribuciones, Capital social preferente sujeto a ser amortizado en efectivo a un importe fijo predeterminado, Otros Acreedores diversos
Reglas de valuación del pasivo
Los adeudos que tienen su origen en la compra de mercancías o servicios, [cuentas por pagar - proveedores] surgen en el momento de tomar posesión de las mercancías o recibir los servicios.
Es apropiado registrarlos pasivos a favor de proveedores deduciendo los descuentos comerciales, pero sin deducir los descuentos por pronto pago, excepto en el caso de que la empresa tenga por norma aprovechar regularmente esta última clase de descuentos y esté en condiciones de continuar con esta política, siempre y cuando este procedimiento se aplique de manera uniforme.
Los pasivos provenientes de obligacionescontractuales [cuentas por pagar - obligaciones contractuales] o impositivas [cuentas por pagar - IVA, ISR, PTU u otras contribuciones], comúnmente denominados pasivos acumulados, representan por lo general cargos a los resultados de operación por servicios o beneficios devengados a la fecha del balance, o por impuestos aplicables al periodo terminado en esa fecha. En aquellas situaciones en que no seaposible determinar con exactitud el importe del pasivo, deberán registrarse estimaciones, lo más certeras posibles, de estos pasivos. En esta situación pueden encontrarse los pasivos por gratificaciones, vacaciones, salarios, cuotas patronales del seguro social, garantías, incentivos, etc.
La participación de utilidades a los trabajadores, representa una obligación contractual [cuentas por pagar- PTU], aplicable a los resultados del periodo y por consiguiente el pasivo correspondiente debe registrarse a la fecha del balance.
En el caso de préstamos obtenidos en efectivo, el pasivo [cuentas por pagar - préstamos obtenidos] deberá registrarse por el importe recibido o utilizado. Si hubiere una porción del préstamo que aun no se hubiere dispuesto, ésta no deberá reflejarse en el balancecomo pasivo ni como cuenta por cobrar.
Cuando se firmasen documentos amparando compras a crédito, deberá registrarse tanto la adquisición del activo, como el pasivo por el importe total de la operación.
Es común que los pasivos a liquidarse... incluyan el importe de los intereses por financiamiento... por razones de orden práctico, es admisible que el pasivo se registre por el total, cargando elimporte no devengado a una cuenta de cargos diferidos.
En el caso de que en las tablas de amortización o en los documentos por pagar no se muestre la separación entre el importe del préstamo y los intereses, será necesario establecer esta distinción en los registros contables, con el objeto de contabilizar el importe de los intereses como un gasto financiero [gastos por intereses].
Los pasivospagaderos en moneda extranjera deberán ser convertidos a moneda nacional al tipo de cambio oficial vigente a la fecha del balance.
Boletín C-9, párrafos del 7 al 14
Reglas de presentación del pasivo
El pasivo a corto plazo debe presentarse como el primero de los grupos de pasivo en el balance general.
...el pasivo a corto plazo debe presentarse como el primero de los grupos de pasivo enel balance general.
Boletín C-9, párrafo 20
La presentación de los diferentes conceptos del pasivo a corto plazo dentro del balance general, deberá hacerse tomando en cuenta tanto la agrupación de pasivos de naturaleza semejante como las condiciones de exigibilidad y la importancia relativa...
Boletín C-9, párrafo 21
Es importante presentar por separado los adeudos a favor de proveedores por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiera
  • financiera
  • financiera
  • FINANCIERA
  • financiera
  • financiera
  • Financiera
  • Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS