Financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA

PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER

ESPECIALIZACIÓN:
CIENCIAS SOCIALES

AUTOR:
HOLGER GABRIEL MUÑOZ PROAÑO

DIRECTOR DE MONOGRAFÍA:
LCDO. FERNANDO VILLAFUERTE SALGADO

QUEVEDO – ECUADOR
2006 - 2007

CALIFICACIÓN

El presente trabajo monográfico fue asesorado y aprobado por el Sr. Lcdo. Fernando Villafuerte Salgado, Profesor del Colegio Fiscal“Nicolás Infante Díaz”.

Obteniendo la siguiente nota:

Calificación:

Equivalente a:

Quevedo del 2006

DEDICATORIA

A Dios por darme la Capacidad y fortaleza para poder luchar contra las adversidades que se me presenten, guiándome siempre por el buen camino de la verdad.

Con amor, a mis queridos Padres, quienessupieron orientarme por el buen camino y me enseñaron a vencer los obstáculos más difíciles.

A todas las personas que me han brindado su colaboración y respaldo para cumplir con mis metas propuestas.

AGRADECIMIENTO

De manera especial al Lcdo. Fernando Villafuerte Salgado, distinguido Docente del Colegio Fiscal Nicolás Infante Díaz, por compartir sus sabios conocimientos yformarnos intelectual y moralmente.

Al Colegio Fiscal Nicolás Infante Díaz, por haberme dado la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, los mismos que serán la base para realizar futuras proyecciones en el campo estudiantil.

I. TEMA

CAUSAS Y EFECTOS DE LA DROGADICCIÓN

II. INTRODUCCIÓN

L
a drogadicción es un problema de salud pública que contribuye al desarrollo deenfermedades infecciosas como el SIDA, y el cáncer, en parte, debido al aumento en la susceptibilidad a las enfermedades de estos individuos. La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogasson diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La penetración del opio en el círculo cultural de Occidente tuvo lugar decorosamente, por medio de las más altas esferasliterarias. Nada menos que con el canto cuarto de la Odisea, de Homero, donde en sus versos 219 a 233, nos describe entre líneas, al opio no sólo como narcótico sino también como un sicofármaco. El dolor que según el poema está llamado a mitigar, es de tipo espiritual, psíquico diríamos hoy.

El efecto del jugo extraído de las cápsulas inmaduras de la adormidera (papaverácea somnífera) era yaconocido en el país del Nilo desde muchos años antes. Ocho siglos antes de Homero, en 1600 a. de C. la traducción de un papiro nos dice que hubo un médico que recomendaba el opio como "un medicamento para mitigar el llanto exagerado de los niños pequeños". Había que tomar "cápsulas de amapola y granos que se mezclan con la suciedad que las moscas dejan en las paredes, hasta formar con él toda unamasa que se filtra y se da a los niños a partir del cuarto día".

García da Horta, informa, en su Historia de las drogas, de ciertas contradicciones: el opio es un "veneno estimulante que los turcos toman para vencer el cansancio, pero no como afrodisíaco, como algunos creen estúpidamente, pues el opio no sólo no aumenta el apetito carnal, sino que apacigua la llamada de la carne".

En ningúnlibro, hasta entonces, se mencionó el peligro de hábito que implica el consumo del opio. El primero en mencionarlo fue el sacerdote Samuel Purchas, contemporáneo de Shakespeare.

La droga más extendida en el mundo libre occidental es, actualmente, el Valium. Uno de cada tres hogares en la República Federal de Alemania la tienen en sus botiquines caseros. En el caso de abuso, si se toma una...
tracking img