Financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN LOS PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO ES CADA VEZ MÁS PARECIDA A LA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS

El índice de desarrollo humano es un indicador del desarrollo humano por país elaborado por el programa de las naciones unidas para el desarrollo. Esta información nos brinda soporte para conocer la situación social actual de los países, su pasado, su progreso y su proyección. El IDH se midepor el nivel de educación, la Larga vida y nivel de vida digno (medido por PIB per cápita).
Si analizamos las tres variables medidas por el IDH y analizamos también acerca de cómo vivimos ahora y como era la vida en la época de nuestros abuelos, seguramente nos llenemos de decepciones, incomprensiones y burlas, pero también nos llenaríamos de agradecimiento por haber nacido un una época como ésta.pero, ¿cuáles serían las razones por las cuales nos alegraríamos por haber nacido en esta época?
El ser humano es un ser de costumbre, las personas podemos adaptarnos a cualquier situación aún cuando al principio nos cueste aceptarlas, y obviamente si hubiéramos nacido hace 60 u 80 años atrás, no nos hubiera costado adaptarnos al modelo de vida de esa época simplemente porque no había más nadaque nuestros ojos pudieran visualizar, pero ¿Qué pasaría si en estos momentos una máquina del tiempo nos llevara a vivir al tiempo de nuestros ancestros después de conocer el nuevo milenio?... Probablemente la adaptación a este nuevo estilo de vida sería más compleja que la de otras adaptaciones difíciles como las que vivieron el “pibe Valderrama” y Paula Andrea Betancourt en el famoso reality dela televisión colombiana El Desafío. No es necesario hacer una comparación tan drástica e ilusionista para poder caer en la cuenta de que hoy día vivimos como reyes si nos comparamos a la vida que llevaban nuestros abuelos, es necesario sólo ver hace 30 o 20 años para poder analizar la forma progresiva en la que avanzamos.

Hoy día los datos arrojados por el IDH son realmente esperanzadores,ya que indican que la brecha en calidad de vida entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo es cada vez menor. Alrededor de los años 70’s en Gambia, la esperanza de vida era hasta los 41 (33 años menos que en Noruega), sin embargo, en el año 2010 la esperanza de vida en este país aumento 16 años y en Noruega aumentó 7. En esta época ya los ciudadanos gozan de un sistema desalud más digno producto de las nuevas tecnologías y mejores mecanismos de prevención de enfermedades.

A pesar de que el estilo de vida en los países desarrollados continua siendo superior al de los países en vía de desarrollo, en este momento todos podemos tener acceso a bienes y servicios iguales al de los ciudadanos de otros países. Las nuevas políticas gubernamentales han ayudado a que elíndice de desarrollo humano continúe en crecimiento y que enfermedades como la del virus VIH / SIDA puedan controlarse a ritmos más altos como se ha controlado en países con mayores niveles de IDH (entre mayor se su IDH, menor es la posibilidad de contraer este virus debido a factores como el educativo)

Indudablemente la calidad de vida en el mundo ha aumentado, cada día las nuevas tecnologías nosayudan a desempeñarnos de una forma más fácil en la vida cotidiana, las distancias se han acortado por medio de las comunicaciones, el proceso de parto es mucho más especializado que años atrás, el analfabetismo sigue descendiendo (aunque aún las cifras de analfabetismo en países africanos son preocupantes), el acceso a la educación superior es mucho más fácil y la preparación de los profesionaleses cada vez más estándar en todo el mundo.

Como grandes ejemplos de países en crecimiento en el IDH tenemos a Omán, China e Indonesia. Son estos países los que nos deberían impulsar gubernamentalmente para poder llegar a mejores índices de calidad de vida de nuestros ciudadanos. Los países con mejores índices de desarrollo Humano son Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Irlanda....
tracking img