Financiero

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
FASES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
  a) Recaudación u obtención de los recursos
  b) Gestión o administración de los recursos
  c) Derogación o gasto de los recursos

  A) RECAUDACIÓN U OBTENCIÓN DE LOS RECURSOS:
Tradicionalmente el Estado ha obtenido recursos por medio de tres grandes fuentes que son:
      1. La explotación de su propio patrimonio
    2. La imposición detributos cuando actúan en uso de su poder de imperio, y
3. El crédito público interno o externo

Conceptualización de Recaudación u Obtención de Recursos. 
“La recaudación es la actividad por medio de la cual se realiza la cobranza de rentas públicas, se hace   la percepción de pagos; y por recaudar se entiende la acción de cobrar contribuciones, impuestos y otras rentas públicas”. 
Laobtención o recaudación de tributos es la parte fundamental de la actividad financiera del Estado, porque es primordial para que existan las demás, nace de la necesidad del Estado de agenciarse de fondos para   poder funcionar y cumplir con sus fines, motivo por el cual la mayoría de constituciones políticas contemplan o establecen la obligación ciudadana de contribuir al gasto público.
Laconstitución Política de la República de Guatemala en el artículo 135, literal d), establece:
“Deberes y derechos cívicos. Son derechos y deberes de los guatemaltecos, además de los consignados en otras normas de la Constitución y leyes de la República, los siguientes: d) contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley”.
La norma anteriormente transcrita nos demuestra que el Estadohaciendo uso de su poder de imperio, establece el deber de todos los guatemaltecos de contribuir al gasto público y para poder hacer realidad la fase o función de recaudación, ha creado instituciones, administrativas específicas que han venido realizando dicha función como lo son la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y   el Banco de Guatemala.
El objeto de la Superintendencia deAdministración Tributaria, es la de ejercer la administración de régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, que debe percibir el Estado, con excepción de los que por ley administran y recaudan las Municipalidades.
También tiene entre sus funciones la de organizar yadministrar el sistema de recaudación, cobro, fiscalización y control de los tributos a su cargo, así como mantener y controlar los registros, promover y ejecutar las acciones administrativas y promover las acciones judiciales, que sean necesarias para cobrar a los contribuyentes y responsables los tributos que se adeuden, sus intereses y si corresponde, sus recargos y multas.
  B) GESTIÓN OADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS:
Gestión: es la acción o efecto de gestionar o administrar. Gestionar: es procurar prácticamente, valiéndose de diligencias, trámites, visitas, intermediarias y otros medios de información o influencia eficaces, el logro de alguna finalidad, que suele depender de más o menos libremente de otro.
Administración: es la gestión, gobierno de los intereses o bienes, enespecial de los públicos.
En el campo de la actividad financiera del Estado, la administración de los recursos, consiste en la programación, manejo y distribución de los fondos públicos, función que en nuestro país se realiza a través de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia y del Ministerio de Finanzas Públicas, específicamente por las dependencias de dicho Ministerio:

     a. La Dirección Técnica del Presupuesto
      b. La Dirección de Contabilidad del Estado
      c. La Tesorería Nacional

Los gastos que realice el Estado deben de estar orientados a satisfacer sus propias necesidades y las de la comunidad, por lo que su presupuesto debe ser elaborado con la orientación de satisfacer primordialmente las necesidades sociales.

  C) EROGACIÓN O GASTO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS