Financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: T.A.E.
TAE son las siglas de Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva, las entidades financieras la aplican para los intereses que cobran en los préstamos y los rendimientos que paganpor los productos de ahorro. La TAE se regula por el Banco de España en su circular 8/1990.

En dicha circular el Banco de España establece que los tipos de interés se expresarán en tasasporcentuales anuales pagaderas a término vencido equivalentes.

La tasa porcentual equivalente es aquella que iguala en cualquier fecha el valor actual de los efectivos recibidos y entregados a lo largo dela operación, por todos los conceptos, incluido el saldo remanente a su término (con algunas excepciones que contempla la propia norma no desarrolladas en este ejercicio por no considerar que formanparte del objeto del mismo) siguiendo la formulación matemática desarrollada en el anexo V de esta norma, en la que se igualan las dos “series” mencionadas y que es:  


Siendo:
D: Disposiciones.R: Pagos por amortización, intereses u otros gastos incluidos en el coste o rendimiento efectivo de la operación.
n: Número de entregas.
m: Número de pagos simbolizados por R.
tn: Tiempotranscurrido desde la fecha de equivalencia elegida hasta la de la disposición n.
tm: Tiempo transcurrido desde la fecha de equivalencia elegida hasta la del pago m.
ik: Tanto por uno efectivo referido alperíodo de tiempo elegido para expresar los tn y tm en números enteros.
Por su parte, el tipo anual equivalente i (TAE) a que se refiere la indicada norma es:
i = (1 + ik )k – 1;

Siendo k: Númerode veces contenido el período elegido dentro del año.
En préstamos, el T.A.E. incluye conceptos como la comisión de apertura y la de cancelación anticipada, también se incluyen los seguros que enocasiones formalizan las entidad financieras con el objeto de garantizarse el reembolso del crédito en caso de fallecimiento, siempre que la entidad imponga su suscripción para la concesión del...
tracking img