Financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La proyección financiera es un aspecto importante de las operaciones de las empresas por que proporcionan rutas que guían, coordinan y controlan las acciones de las empresas para lograr sus objetivos.

Consiste en expresar las inversiones físicas en términos
monetarios, traducirlos en flujos monetarios de ingresos
y egresos operativos
Estudios económicos

Proyección financiera:(financial projection). Es el elemento esencial de la planificación para realizar las actividades de presupuestación y estimación de futuras necesidades financieras de una empresa. Las proyecciones financieras (pronóstico o previsiones) se inician con el pronóstico de ventas y los gastos relacionados con el mismo, es decir, los pasos básicos para efectuar el pronóstico financiero constan de los siguientes:(1) proyección de ventas de la empresa; (2) Variables del proyecto tales como gastos y activos; (3) realizar la estimación del nivel de inversión en activos circulantes y fijos que se requieren para respaldar las ventas proyectadas; (4) realizar el cálculo de las necesidades de financiamiento de compañía. Las herramientas básicas para efectuar al pronóstico de ventas incluyen el método deporcentajes de ventas, y modelos financieros.
Prueba del ácido: (acid test ratio). Relación que guarda el efectivo disponible y las cuentas por cobrar de una empresa, respecto de su pasivo circulante. Esta razón se utiliza para fines de análisis e interpretación de estados financieros. Si la proporción es igual o superior a uno, se presume que existe un riesgo mínimo derivado de falta de liquidez de laempresa. Véase: “índice de solvencia inmediata”
Al realizar las proyecciones financieras de la empresa, deberán tomarse en cuenta como un conjunto, todos los actores que han sido analizados anteriormente. En esta sección, es donde deberán hacerse las consideraciones necesarias sobre la industria, el mercado, los competidores, los clientes y la capacidad productiva de la empresa, para estimarconrealismo, el potencial de negocio que existe en ese mercado.

Las proyecciones financieras de una empresa, son la base para evaluar conveniente o adecuadamente la idea del proyecto. Hay que dejar bien claro que no existen “gallinas de huevos de oro”; es decir, una empresa que presente resultados financieros extremadamente buenos, generará dudas razonables sobre los supuestos utilizados pararealizar los cálculos financieros.
Hay que aclarar, que el objetivo de una proyección financiera no es hacer que los números salgan bien, sino evaluar con sinceridad, si es conveniente o no, entrar en ese negocio.
Al hacer proyecciones financieras, deberá establecerse un horizonte de tiempo para realizar los cálculos. Anteriormente, las proyecciones se hacían a 10 años; sin embargo, últimamente seconsidera que hacer estimados por encima de 5 años, podría resultar peligroso.
Para el primer año deberá hacerse una proyección mensual, con el propósito de comparar lo real con lo proyectado. Esto es sumamente útil para realizar las correcciones del caso, ya que se podrá verificar el desempeño de la empresa mensualmente y no hasta final del ejercicio contable, cuando probablemente sea demasiadotarde para corregir algún problema.
Proyecciones de ventas
Las proyecciones de ventas deberán ser realistas en cuanto a estacionalidades de la demanda, promociones, descuentos, nuevas líneas de productos, reacciones de la competencia, etc. En algunas ocasiones, al hacer las proyecciones para los 12 primeros meses de funcionamiento, los empresarios tienden a dividir el total de ventas anualesentre los 12 meses, asignando valores iguales para todos los meses. Suponer ventas “exactamente” iguales en todos los meses es totalmente irreal, y más irreal aún, pensar que el primer mes de ventas será igual que el mes 12.
Las proyecciones de ventas deberán considerar la participación de mercado que se pretende ganar del mercado objetivo, a fin de evaluar la posibilidad “real” de hacerlo en...
tracking img