Financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rotación de Cuentas por Cobrar

Promedio de cuentas por cobrar (clientes) = saldo inicial +saldo final / 2

Política de crédito:
60% crédito
40% contado
Ventas a crédito = Ventas * política de Crédito
= 10,751,218 * 60%
= 6,450,730.8
Por lo Tanto:

RCC = Ventas a Crédito / Prom. De cuentas por Cobrar
RCC =6,450,730.8 / 398,581.5
RCC = 16.18

Interpretación: la empresa cobra o recupera 16.18veces las ventas efectuadas a crédito durante el ejercicio.

• Dias de Cobranza

DC = No. De Dias / Rotación de Cuentas por Cobrar
DC = 360 / 16.18
DC = 22.24

Interpretación: la empresa tarda en recuperar sus ventas a crédito 22.24 dias aproximadamente.Rotación de inventarios

Aquello que permanece inmóvil, estático, no produce nada. Las utilidades se generan con el movimiento, con la rotación, con el cambio de unos activos por otros. En el caso de los inventarios, entre mayor sea su rotación mayores serían las posibilidades de aumentar las ganancias.
La rotación de los inventarios significa la cantidad de veces promedio que durante el añoestos se renuevan mediante la producción y venta, convirtiéndose su existencia en cuentas por cobrar o efectivo y nuevamente en inventarios.
Normalmente, al efectuarse una venta, los inventarios se realizan en efectivo o crédito con un valor agregado que es la utilidad, lo cual explica la relación que existe entre la rotación y las utilidades; de ahí la importancia de vigilar frecuentemente elfactor de rotación para evitar que la velocidad de este proceso disminuya.
El factor de rotación se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas entre el promedio de los saldos mensuales de inventario, por ejemplo:

Costo de la mercancía vendida $ 470,445
Promedio de existencia de inventario $135,228

Lo cual significa que la inversión en inventarios, se hatransformado 3.48 veces en efectivo o en cuentas por cobrar a clientes.

Esta medida también puede expresarse en términos de tiempo o sea, la cantidad en promedio de días que los inventarios permanecen almacenados en la empresa antes de su venta, lo cual puede calcularse dividiendo los días del año entre el factor de rotación del inventario:

365 días del año
3.48 factor de rotación

Estos esuna medida de eficiencia en la inversión ya que una antigüedad creciente denota que una porción más grande del capital neto de trabajo se invierte en inventarios, con el consecuente incremento en gastos de financiamiento, almacenaje, administración, etc.

El factor de rotación como se explicó, es el cociente que resulta de dividir el costo de ventas entre el saldo promedio de inventario. Unadisminución de este cociente, numéricamente hablando, se explica por una reducción del numerador que en este caso representa a la venta a su valor de costo; o bien, por un incremento del denominador que representa la inversión en inventarios. Ambas situaciones son importantes por que la reducción de las ventas o el aumento de la inversión en inventarios afectan la utilidad y pueden estar originadospor: compras excesivas en relación con las ventas; precios de venta más altos en relación a los de la competencia; promoción insuficiente o poco efectiva, etc.
En el caso de una empresa manufacturera, la rotación de los inventarios de materia prima y productos en proceso, se determinan como sigue:

Materia prima consumida durante el periodo
Inventario promedio de materia prima

Costo deproducción
Inventario promedio de productos en proceso

Los factores de rotación anteriores pueden expresarse en tiempo de antigüedad dividiendo los días del año o del periodo entre tales factores.
Es posible determinar el volumen y la antigüedad ideal de los inventarios, con la información disponible en cuanto a las fuentes de suministro, el tiempo requerido para la obtención de las materias...
tracking img