Financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5950 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

CONTRATOS.

ARRENDAMIENTO Y COMODATO

DÍAZ ESQUIVEL ANA BELEN.

1. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.

CONCEPTO.

Contrato mediante el cual una de las partes, denominada arrendador, se obliga a transferir, por determinado tiempo, el uso o goce de una cosa al otroparticipante, denominado arrendatario, asumiendo la obligación de pagar por ese uso o goce temporal u precio cierto y determinado.

El Código Civil Federal en su Artículo 2398 define al contrato de arrendamiento como: “hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto ydeterminado”.

Son elementos de la definición del contrato de arrendamiento los siguientes:

a) Traslativo de uso. El objeto principal del contrato es otorgar el uso o goce de una cosa.

b) Bilateral. Es un acuerdo de voluntades entre dos partes, el arrendador y el arrendatario, mediante un contrato principal que no depende de ningún otro, teniendo ambos, derechos y obligacionesrecíprocos.

c) Oneroso. El otorgamiento del uso o goce temporal de la cosa objeto del contrato, se dará mediante el pago de un precio cierto y determinado.

d) La concesión de uso y goce temporal. El aprovechamiento de la cosa objeto del contrato será por tiempo determinado.

ELEMENTOS.

Son elementos del contrato los siguientes:

- Personales.

En el contrato participan dos partes:Arrendador. El cual se obliga a otorgar el uso o goce temporal de la cosa en cuestión.

Arrendatario, el cual se obliga a pagar un precio cierto y determinado por el uso o goce temporal.

- Esenciales.

Consentimiento. Se da cuando el arrendador concede el uso o goce de una cosa, en tanto, el arrendatario accede a pagar un precio cierto y determinado por el uso o goce.Objeto.

La cosa. Es el objeto susceptible de ser arrendado; todos los bienes son susceptibles a ser arrendados, con excepción de los consumibles, los prohibidos por Ley y los derechos estrictamente personales.

Precio. La contraprestación que el arrendatario deberá pagar para el otorgamiento del uno o goce temporal de la cosa, debiendo ser una suma de dinero u otra cosaequivalente, siempre y cuando sea cierta y determinada.

- De validez.

Ausencia de vicios en la voluntad. Que no existan dentro del contrato error, dolo o violencia.

Capacidad. Para celebrar el contrato de arrendamiento, basta con la capacidad general, siendo además posible que teniendo el uso o goce temporal de la cosa una persona éste facultada a realizar un contrato de arrendamientopor la misma cosa.

Sin embargo, el Código Civil Federal, prevé excepciones en la capacidad de celebrar contratos de arrendamiento, en el caso de los arrendadores:

I. Se encuentra imposibilitado el arrendatario a efectuar un subarrendamiento de la cosa sin el consentimiento del arrendador, de lo contrario sería causal de recisión del contrato de arrendamiento, así como de respondersolidariamente tanto el arrendatario y como el subarrendatario de los daños y perjuicios al arrendador.

II. En el caso de copropiedad de cosa indivisa, ningún copropietario estará facultado a celebrar contrato de arrendamiento, sin el consentimiento del o los demás copropietarios.

III. Cuando un menor sea dueño de una cosa, aquellos que ejerzan la patria potestad, no podrán arrendar la cosa pormás de cinco años o recibir rentas anticipadas por más de dos.

IV. En su caso, los tutores, no podrán arrendar el bien de un incapacitado por más de cinco años, excepto en casos de necesidad o utilidad, bajo consentimiento del curador y con autorización judicial.

V. En el caso de cosas heredadas, el albacea no podrá arrendar dichas cosas por más de un año, y para arrendamientos mayores...
tracking img