Finanza internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Durante la primera mitad del siglo XX los paraísos fiscales fueron el refugio ideal para las personas retiradas que evitaban las severas cargas impositivas de las metrópolis. No fuehasta 1950 que las empresas de todo el globo empezaron a aprovechar las ventajas de estas jurisdicciones. La tendencia llega hasta la actualidad pese a los severos cuestionamientos realizados en losúltimos diez años. Se señala una competencia desleal con otras naciones en lo referente a la recaudación impositiva y la fuerte presencia de todo tipo de actividades delictivas amparadas en la ausenciade regulaciones.

La influencia negativa de estos países por lo general muy pequeños y ubicados en lugares exóticos contabiliza aproximadamente 225 millones de dólares anuales sólo por evasión deimpuestos. Además, especialistas estiman que son el lugar perfecto para legitimar capitales provenientes del narcotráfico, el tráfico de armas, el comercio humano, la estafa financiera y otrosdelitos.

El Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantienen una guerra abierta al concepto de regulaciones especiales en estos países. Araíz de la crisis financiera de 2009, algunos de estos paraísos, como Suiza, han cedido a las presiones multilaterales; aunque otras naciones como Andorra o Mónaco se muestran contrarios a cambiar sulegislación.

Entre las naciones que reúnen las características para ser consideradas paraísos fiscales se encuentran: Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Malta, Chipre, Andorra, Anguila,Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Cayman, Antillas Holandesas (Aruba, Curazao), Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Trinidad y Tobago,Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EEUU, Panamá, Turks y Caicos, Islas Malvinas, Uruguay, Liberia, Seychelles, Islas Mauricio, República Libanesa, Jordania, Bahréin, Emiratos Árabes...
tracking img