Finanza internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdos Basilea
1. Basilea I
El Basilea I fue un acuerdo pronunciado en 1988 y entró en vigencia en 1992, en Basilea, Suiza, por el Comité de Basilea, conformado por los gobernadores de losbancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, España, EE. UU., Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, el Reino Unido, Suecia y Suiza. Basilea I, surgió como una exigencia de los países másindustrializados para aumentar la solvencia de los sistemas financieros (Nivelando para arriba) Su rotundo éxito se debió a la simplicidad de su aplicación y a que permitió uniformar criterios en unaindustria que internacionalmente se manejaba con criterios muy disímiles.
Entre los problemas más destacados que presenta es que su propia simpleza no permite una adecuada identificación de los verdaderosriesgos. El acuerdo establecía una definición de "capital regulatorio" compuesto por elementos que se agrupan en 2 categorías si cumplen ciertos requisitos de permanencia, de capacidad de absorciónde pérdidas y de protección ante quiebra. Este capital debe ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito, mercado y tipo de cambio.
Este acuerdo era una recomendación: cada uno de lospaíses signatarios, así como cualquier otro país, quedaba libre de incorporarlo en su ordenamiento regulatorio con las modificaciones que considerase oportunas. El primer acuerdo de capital de Basileahizo un papel muy importante en el fortalecimiento de los sistemas bancarios y Entró en vigor en más de 130 países.
Dado que el acuerdo contenía ciertas limitaciones en su definición, en junio del 2004fue sustituido por el llamado acuerdo Basilea II.
2. Basilea II
El Basilea 2 comenzó aplicarse a fines de 2006 y 2007 oficialmente y en prueba a partir de 2006 por los Bancos que indiquen losBancos Centrales que adhieran al mismo. Este comité tiene sede en la ciudad Suiza del mismo nombre y funciona en el edificio del Bank for International Settlements (BIS). El Comité de Basilea es...
tracking img