Finanza

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
¿Qué son las finanzas?
Las Finanzas se definen como el arte y la ciencia de Administrar Dinero casi todos los individuos y organizaciones ganan y obtienen dinero y gastan o invierten dinero. Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobiernos.
El concepto de finanzas debe seraplicado siempre que una empresa realice la toma de decisiones financieras, la misma se divide en tres grupos diferentes. En el primero tenemos las decisiones de inversión que se van a referir al modo de empleo del dinero obtenido para que el mismo se invierta en recursos que pueden resultar productivos para el desarrollo de la empresa. En segundo lugar tenemos las decisiones de financiación, endonde se buscan las mejores formas de financiar o refinanciar posibles deudas y los fondos correspondientes a las entidades empresariales; el tercer grupo de decisiones financieras es aquel que comprende las decisiones acerca de los dividendos, y que generalmente se encuentra vinculada a la política que la empresa emplea para el financiamiento.
¿Qué es Administración Financiera?
Se refiere a lastareas del administrador financiero de una empresa. Su trabajo va desde la presupuestación, la predicción financiera y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos. Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de la empresa resultade vital importancia. Así pues, todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras- requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.
Es la toma de decisiones con relación a la expansión, tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansión, deciden los términos de créditosobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que deberán mantener, el efectivo que debe estar disponible, análisis de fusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos, etc.

Instituciones y Mercados Financieros
Instituciones Financieras
Las instituciones financieras son intermediarios que canalizan los ahorros de individuos, empresasy gobiernos a préstamos o inversiones. Muchas instituciones financieras pagan a los ahorradores intereses sobre los fondos depositados, y otras proporcionan servicios por el pago de una comisión (por ejemplo, cuentas de cheques por las cuales los clientes pagan cargos por el servicio). Algunas instituciones financieras aceptan los depósitos de los clientes y prestan este dinero a otros clientes,otras invierten los ahorros de los clientes en la ganancia de activos, como bienes raíces y valores, y algunas hacen ambas cosas. El gobierno exige a las instituciones financieras que operen dentro de las normas regulativas establecidas.
Principales instituciones financieras
Banco Comercial
Acepta depósitos a la vista (cheques) y depósitos a plazos (inversión). También ofrece cuentas deórdenes de retiro negociables (NOW, del ingles negotiable order of withdrawal), que son cuentas de ahorro que generan intereses y con las cuales se extienden cheques. Además, ofrece cuentas de depósito del mercado de dinero, que pagan intereses a tasas competitivas con otros vehículos de inversión a corto plazo. Otorgan préstamos directamente o a través de los mercados financieros.
Sociedad de ahorros ypréstamos
Similar a un banco comercial con la excepción de que no mantiene depósitos a la vista (cheques). Obtiene fondos de ahorros, de cuentas NOW y de cuentas de deposito del mercado de dinero. También obtiene capital a través de la venta de valores en los mercados financieros. Hacen préstamos hipotecarios sobre todo a individuos y empresas. Canaliza algunos fondos a inversión en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS