Finanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de la Costa Grande

Asignatura:
Finanzas I

Profesora:
Juana Solís

Alumna:
Faviola Sánchez Hernández

Contaduría

Unidad 5
Método de aumentos y disminuciones y elaboración del estado de origen y aplicación de recursos

Introducción
En el presente trabajo se hablará acerca del método de aumentos y disminuciones y elaboración del estado de origen yaplicación de recursos así como también de las generalidades del método, el enfoque al capital de trabajo, enfoque al efectivo, elaboración del estado de origen y aplicación de recursos, estados financieros comparados y estados de variación al capital contable cada uno de estos temas que se explicaran son de utilidad para tomar buenas decisiones con respecto al estado de la empresa.
El objetivoprincipal es mostrar precisamente en qué consiste la administración financiera, cómo se relaciona con otras funciones de la empresa comercial y cómo las decisiones financieras pueden ampliar la meta básica de elevar al máximo la riqueza de los accionistas.Un segundo objetivo implícito, es indicar la forma en que las decisiones financieras afectan a la sociedad en su conjunto, especialmente lasdecisiones financieras óptimas son necesarias para que la economía se desenvuelva con eficiencia.

UNIDAD 5 MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES Y ELABORACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS

5.1 Generalidades del método
Método de aumentos y disminuciones.
Este método es el más fácil de comprender. Consiste en obtener las diferencias positivas (aumentos) o negativas(disminuciones), entre dos valores que se comparan con el objeto de conocer la magnitud de las variaciones habidas en las cifras estudiadas y desprender por conciencia las conclusiones relativas.
Se utilizan los estados financieros comparativos, para que sea posible comparar cifras homogéneas correspondientes a dos o más fechas, o a una misma clase de estados financieros, pertenecientes a diferentesperiodos.
La importancia de estos estados radica en presentar los principales cambios sufridos en las cifras, facilitando así la selección de los cambios que se juzguen pertinentes para posteriores estudios.
El caso más clásico en el uso de este método se encuentra en el Estado de Situación Financiera comparativo, que es el estado financiero más importante que se desprende de la contabilidad. Yaque el Balance Comparativo contiene los valores correspondientes a dos estados de situación financiera dados, debidamente agrupados para determinar las diferencias de más o menos en cada unidad de los renglones de estos estados financieros.
Con la aplicación de este método se pueden obtener conclusiones con respecto a las modificaciones habidas en los diferentes renglones de los estados que seanalizan. Es aplicable a la mayor parte de los estados financieros básicos que se conocen.
Otra aplicación práctica de este método la encontramos en el sistema de control presupuestal para conocer si los planes trazados se están cumpliendo en el periodo determinado. Un sistema presupuestal carece de utilidad, si no se compra con las cifras realmente obtenidas en los renglones y cifras que sepresupuestaron.
Tal comparación no es otra cosa que la aplicación del método de aumentos y disminuciones; ya que se obtienen las diferencias positivas o negativas con respecto a los valores conseguidos en el presupuesto.
Es también frecuente que las diferencias obtenidas por este método, se reduzcan a porcientos de acuerdo con este método, con el fin de hacerlas más comprensibles, por ejemplo:  42.9    %25.0   %60.0   %36.0   %81.8   % |

   
En el cuadro anterior los porcentajes están indicando la proporción de aumento en c/u de los renglones. Así si las ventas aumentaron en un 42.9% con respecto a las del año anterior; en tanto que el costo de ventas solo tuvo un aumento del 25% lo cual llevo a que la utilidad bruta aumentara más que proporcional al aumento habido en las ventas en un...
tracking img