Finanza

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
CONCLUSIÓN
Por su parte, los mercados de capitales se encargan de la eficiente utilización y asignación de los recursos para el financiamiento de programas de inversión en empresas y compañías. Están regidos por la ley de Mercados de Capitales que establece, para el cumplimiento de sus normas, la creación de la Comisión Nacional de Valores, determinando sus funciones y atribuciones.
Esta ley,también regula lo referente a las obligaciones y a los obligacionistas, a las sociedades anónimas de capital autorizado y la protección de los accionistas minoritarios.
La ultima reforma que se le hizo a la ley de Mercado de Capitales de 1975, elimina a las sociedades anónimas de capital abierto, que en ese mismo año, se le establecieron sus beneficios.
Para finalizar, debe estar claro que lasfunciones que realizan las empresas, independientes de su constitución, deben estar en concordancia con las normas y estatutos establecidos por el estado venezolano, en el Código de Comercio y la Ley de Mercado de Capitales, para de esta forma llevar a cabo una correcta actividad mercantil.

CONCEPTO
El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplirla función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.
El mercado decapitales tiene los siguientes objetivos:
- Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economía.
- Asigna de forma eficiente recursos a la financiación de empresas del sector productivo.
- Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.
- Posibilita ladiversificación del riesgo para los agentes participantes.
- Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.
El mercado de capitales está dividido en intermediado, cuando la transferencia de los recursos de los ahorradores a las inversiones se realiza pormedio de instituciones tales como bancos, corporaciones financieras, etc. y no intermediado (o de instrumentos) cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos.
2. REGULACIÓN LEGAL
Los mercados de capitales están regidos por la Ley de Mercados de Capitales, la cual establece lo siguiente:
- Regula la oferta pública de valores, cualesquiera que éstos sean,estableciendo a tal fin los principios de su organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control. (Art. 1 de la Ley de Mercado de Capitales)
- Crea a Comisión Nacional de Valores que es el encargado de promover, regular y supervisar el mercado de capitales. (Art. 2)
- Establece un registro denominadoRegistro Nacional de Valores, donde se anotarán o asentarán todos los documentos y actos que deban inscribirse. (Art. 18)
- La Comisión de valores tiene control sobre los valores objetos de oferta publica. (Art. 21)
- La Comisión Nacional de Valores podrá dictar las normas para la emisión o negociación de cualesquiera otros valores o derechos susceptibles de oferta pública, que no estén expresamenteregulados en esta Ley u otras leyes especiales. (Art. 32)
3. OBLIGACIONES
a) La Ley de Mercados de Capitales establece que los administradores tienen la facultad de emitir obligaciones, debiéndose establecer en la resolución de asamblea, el monto máximo de esas obligaciones, dentro de los limites que fije la Comisión Nacional de Valores. (Art. 33)
b) Las sociedades que hayan emitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS