Finanzan nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las finanzas nacionales
Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar México tras su independencia, fue la cuestión económica. Al principio el endeudamiento fue utilizado como una especie de“inversión” para echar a andar la economía nacional, con el tiempo se convirtió en un paliativo de las carencias del sistema financiero mexicano. Durante la guerra de independencia se había dado unamasiva y constante fuga de capitales españoles que dejó al país sin fondos. El sistema hacendario no funcionaba de forma correcta, ya que mientras que el gobierno gastaba alrededor de 13 millones depesos (11 de ellos se destinaban al ejercito), sólo podía recaudar nueve, es decir, había un déficit de cuatro millones. Para solventar esta situación, Iturbide optó por reducir las gastos delgobierno, incrementar los impuesto, vender o alquilar las rentas de la nación, vender los bienes de la Compañía de Jesús, los hospitalarios y los de la Inquisición, seguir una política de préstamos forzosos yusar el recurso del papel moneda, que no rindió beneficios pues la gente lo rechazaba.
Iturbide tramitó un préstamo con Inglaterra que no pudo disfrutar, pues antes de que llegara, fue derrocadopor los republicanos. Entre 1824 y 1825 Guadalupe Victoria obtuvo dos préstamos de Inglaterra, en condiciones poco favorables por un monto total de 32 millones de pesos, de los cuales 23 se gastaron encomisiones, intereses, armamento, buques (de pésima calidad) y vestuario para el ejército. A pesar de lo anterior, estos préstamos permitieron el gobierno de Victoria gozar de alguna estabilidadeconómica.
Cuando Guerrero subió a la presidencia, la economía nacional estaba quebrada de nuevo. Encomendó el problema a Lorenzo Zavala, secretario de Hacienda, quien tomó una serie de medidas muyimpopulares, como la abolición del monopolio del tabaco, la imposición de impuestos a la propiedad de la raíz de algodón en rama y a los carruajes. La actividad comercial disminuyó, pues varias naciones...
tracking img