FINANZAR TIPO DE CAMBIO FOWARD

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
DERIVADOS FINANCIEROS
Los derivados financieros son contratos que basan sus precios en los de otros activos que les sirven de referencia a los que se denomina activos subyacentes.
Los derivados pueden ser utilizados como instrumentos de cobertura de riesgo de negociación
Los activos subyacentes sobre los cuales se realizan derivados pueden ser muy diversos, variando desde productos como: eltrigo, el petróleo, etc., a activos financieros como: acciones, instrumentos de deuda, tasas de interés y monedas.
Los derivados se negocian en mercados organizados y en mercados no organizados

Forward de Divisas
Es un acuerdo entre dos partes, por el cual dos agentes económicos se obligan a intercambiar, en una fecha futura establecida, un monto determinado de una moneda a cambio de otra, a un tipode cambio futuro acordado y que refleja el diferencial de tasas.
Este acuerdo es obligatorio para ambas partes y normalmente se establece el acuerdo mediante una comunicación verbal por parte del cliente con un trader de la mesa de Tesorería de un banco. Luego, dicho acuerdo se documenta a través de una confirmación o contrato de compra / venta de divisas a futuro.
Forward de Divisas
Participantesen el mercado forward
Empresas bancarias: - Estructuran los contratos - Asumen riesgos en caso de incumplimiento - Tiene una posición privilegiada en mercado spot y forward

Agentes Oferentes: Agentes económicos que tienen flujos proyectados de ingresos en ME y tienen obligaciones en MN
- Exportadores de bienes y servicios que registran obligaciones en nuevos soles (sueldos, salarios, insumos,impuestos, etc.)
- Las administradoras de fondos de pensiones que invierten en activos financieros en ME

Agentes Demandantes: Agentes económicos que tienen obligaciones futuras en ME y que podrían reducir la incertidumbre sobre la magnitud de sus flujos si toman una cobertura pactando un contrato FW de compra
- Importadores de bienes y servicios que serían los agentes naturales, por el lado dela demanda de este mercado
- Agente tiene deudas en ME pero genera ingresos sólo en nuevos soles también podría tomar una cobertura para asegurar un tipo de cambio, pactando un FW de compra.


CARACTERSTICAS DEL FOWARD
Es un mecanismo que permite a las empresas cubrir el riesgo cambiario inherente al descalce entre los activos o pasivos en una moneda distinta a aquella en la que se refleja lacontabilidad de la compañía.
Elimina hoy la incertidumbre de futuras devaluaciones o revaluaciones de las monedas dependiendo del riesgoque se quiere cubrir.
Permite a la empresa concentrar su atención en las actividades comerciales y productivas propias del negocio despreocupándose del riesgo de fluctuaciones en el tipo de cambio.
Permite a la empresa establecer precios de venta adecuados al saberel costo real de la compra de materia prima que ha sido financiada en una moneda distinta a la que se vendeel productoterminado.
No existen “fees”en la transacción.
La ejecuciónde la transaccióny la documentación requerida es simple.
Al momento del cierre no hay intercambio de fondos, solo en la fecha de vencimiento.
Cálculo del Forward
Para la determinación de los tipos de cambio forward se tomaen cuenta el tipo de cambio spot (por ejemplo, soles por dólar); el diferencial de tasas de interés (por ejemplo, el diferencial de tasas de interés entre soles y dólares) y el plazo de vigencia del contrato:


Donde:
TCFwd = Tipo de Cambio forward TC Spot = Tipo de Cambio spot (al contado) TasaMN= Tasa de interés en soles (efectiva anual) Tasa ME = Tasa de interés en dólares (efectiva anual) N =Plazo
Tipos de Forward
DeliveryForward (DF) – Con Entrega
Acuerdo entre dos partes que se comprometen a la entrega física de una determinada cantidad de moneda en una fecha futura conocida y tipo de cambio acordado hoy, según contrato suscrito entre las partes.
Non-DeliveryForward (NDF) – Sin Entrega
Acuerdo entre dos partes que se comprometen a efectuar la compensación de una determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Cambio
  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS