Finanzas aplicadas caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas Aplicadas

Resumen Ejecutivo

El presente trabajo consiste en el desarrollo de una noticia de negocios publicada en un portal de Internet con fecha 01 de diciembre en la cual se señala lo siguiente: “ LAN completó flota de nuevos aviones de largo alcance”, complementan la noticia indicando que, “ estas nuevas adquisiciones le permitirán mejorar sus operaciones en Latinoamérica,Estados Unidos, México, Caribe y Tahiti, entre otros.

Trataremos de explicar el perfecto manejo que se ha llevado a cabo en la administración y estrategia de Lan Chile para ser una de las pocas compañías que han obtenido buenos resultados desde el 2001 en adelante considerando la magra situación mundial de la industria aeronáutica como consecuencia del atentado a las Torres Gemelas el 11 deseptiembre de 2001, donde, muchas líneas aéreas recortaron sus vuelos, despidieron a miles de personas y otras definitivamente desaparecieron.

Para lograr un mayor entendimiento de este caso, aplicaremos un plan de trabajo de modo que pueda dar respuesta a una serie de interrogantes y cuestionamientos que detallamos a continuación:

a) ¿Por qué Lan Chile comenzó una fuerte ola deinversiones para renovar su flota de aviones justo en los años de recesión internacional?

b) ¿Por qué la compañía continúa obteniendo utilidades, contrariamente a los resultados de la mayoría de las aerolíneas comerciales?

c) ¿Seguirá el sistema financiero apoyando la gestión de Lan Chile respecto de su política financiera?. Podría pensarse que con la reputación de la empresa , el sistemabancario respaldará sus operaciones en la medida que mantenga controlado sus gastos y existan razonables expectativas de crecimiento de la demanda.

d) ¿Cuáles fueron, son y seguirán siendo los efectos en las operaciones de Lan Chile a consecuencia de los acuerdos sobre cielos abiertos logrados en la APEC y los bilaterales de Chile con otros países?. Chile, actualmente, tiene acuerdo de cielosabiertos bilaterales con Bélgica, Corea, Holanda, Suecia, Suiza, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, entre otros. Y, además, ha suscrito otros convenios con ciertas restricciones con Canadá, Colombia y Australia.

e) Análisis de las principales características que posee la deuda financiera de Lan en base a la información proporcionada por los indicadores correspondientes. Tambiénrealizaremos un análisis comparativo y explicativo de las principales tendencias de la compañía en base a la información proporcionada por el Balance General y El Estado de Resultado Consolidado.

f) A objeto de explicar claramente el ambiente económico en el cual está inserta la compañía, mostraremos la situación y evolución de las principales economías que la afectan, tanto del ámbitonacional como regional y mundial.

Definición de la Problemática

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la industria aeronáutica ha vivido una de sus más grandes crisis, incluso llegando a cierre de empresas, cancelaciones de rutas y despidos en masas, con lo cual, se intensificó aún más la competencia.

En este Contexto, Lan Chile ha logrado destacarse,dentro y fuera de la industria de aerolíneas comerciales, siendo una de las pocas con utilidades desde el 2001 en adelante, (anexo 1), convirtiéndose de este modo en una de las empresas más admiradas de Latinoamérica según varios estudios de revistas especializadas.

Los positivos resultados reflejan la capacidad de la compañía para adaptar rápida y efectivamente sus operaciones y estructura decostos frente a cambios en el mercado, como por ejemplo en respuesta a la disminución en la demanda, la empresa redujo sus operaciones en un 10% y su personal en 7.5%, devolviendo aviones arrendados y retrasando la adquisición de nuevos aviones. Esto último habla de una flexibilidad que no presentan otras compañías que son dueñas de la mayor parte de su flota.

Su modelo único de negociar ha...
tracking img