Finanzas basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EXPLIQUE EL CONCEPTO DEL EVA. ¿CUÁLES ACTIVOS DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA? DESCRIBA LA METODOLOGÍA PARA SU CÁLCULO. ¿BÁSICAMENTE EN QUE DIFIERE ESTE SISTEMA DEL TRADICIONAL O CONTABLE?

El EVA es un concepto directamente asociado con el OBF, representa el valor agregado para los propietarios y se calcula restándole a la utilidad operativa después de impuestos el costo financiero que implicala posesión de los activos por parte de la empresa

Si una empresa obtiene una rentabilidad sobre activo mayor que el costo de capital (CK, es lo que a la empresa le cuesta tener activos, es decir, el costo de oportunidad de los activos), sobre el valor de dichos activos se genera un remanente llamado Ganancia Económica o Valor Agregado Económico. Se calcula después de impuestos.

El costo porel uso de los activos es igual al valor de los activos netos de operación poseídos por la entidad al principio, multiplicados por el CK.

EVA = UODI - (Activos * CK)

A los verdaderos recursos que se emplean en el proceso de generación de valor se denominan Activos Netos Operativos ( KTNO más el valor de mercado de los activos fijos y demás inversiones operativas a largo plazo), los quedirectamente participan en la generación de utilidad operativa; además de aquellos activos que explícitamente se presentan en el balance como toros activos , deben excluirse activos tales como: excedentes de caja representados por inversiones temporales, Inversiones a largo plazo, cualquiera otros activos corrientes o fijos que no estando clasificados en forma explícita como otros activos, tampocotengan relación directa de causalidad con las utilidades operativas de la empresa.

[pic]

En la mayoría de los casos y por el sistema contable que se utiliza, la utilidad operativa de las empresas ya ha sido afectada por el costo financiero que implica utilizar el crédito de los proveedores de bienes y servicios.

[pic]

Así tendríamos que los activos netos de operación serían iguales al KTNOmás el valor del mercado de los activos fijos de operación, que se determina por su avalúo técnico.

En general y por el sistema contable que utilizan la mayoría de las empresas, el costo de los proveedores no debe considerarse en el cálculo del costo de capital

Además de la depuración de la información relacionada con los activos, pueden requerirse otras depuraciones o ajustes de esosactivos y también de la utilidad operativa de acuerdo a las características de la empresa

Lo anterior sugiere que el modelo del EVA surge como respuesta al hecho de que las normas de contabilidad generalmente aceptadas introducen distorsiones a la información cuando ésta es utilizada como herramienta para la toma de decisiones.

2. ¿CÓMO PUEDE SER MEJORADO EL EVA? ¿A QUE PUEDE DEBERSE UNADISMINUCIÓN DEL EVA?

Puede ser mejorado de tres formas

- Aumentando la utilidad operativa UO sin incrementar las inversiones o incrementándolas en una menor proporción que la UO
- Invirtiendo en proyectos que generen una rentabilidad por encima del CK
- Desinvirtiendo en actividades destructoras de valor (que generen una rentabilidad menor que el CK

Cuando se liberan fondos ociososel aumento del EVA es igual al monto de la disminución multiplicado por el CK

El EVA puede llegar a disminuir en un período con respecto al anterior y ello no ser necesariamente grave por haber sido un evento incontrolable como lo es la finalización de la etapa de crecimiento de un mercado y el comienzo de su fase madura, que implica que la rentabilidad tiende a disminuir.

Pero unadisminución del indicador también puede ser ocasionada por problemas de gestión gerencial o errores estratégicos, con lo que debe hacerse un análisis detallado de las causas de una disminución con el fin de evitar el envío de mensajes erróneos a los ejecutivos por causa de evaluaciones mal soportadas, creando con ello confusión y pérdida de confianza en el modelo.

3 ¿POR QUÉ SE AFIRMA QUE MAXIMIZAR...
tracking img