FINANZAS COORPORATIVAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas corporativas.
Las finanzas corporativas son un área de las finanzas que se centra en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones. El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el valor del accionista.[1] Aunque en principio es un campo diferente de la gestión financiera, la cual estudia lasdecisiones financieras de todas las empresas, y no solo de las corporaciones, los principales conceptos de estudio en las finanzas corporativas son aplicables a los problemas financieros de cualquier tipo de empresa.

Banca de primer piso .

Instituciones que legalmente están autorizadas para realizar operaciones de Ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización.

Tienen relacióndirecta con los clientes
Banca de Segundo Piso.
Banca de segundo piso o Banco de segundo piso es una institución financiera que no tratan directamente con los usuarios de los créditos, sino que hace las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras.
También llamados bancos de desarrollo o bancos de fomento: Son bancos dirigidos por el gobierno federal cuyo propósito esdesarrollar ciertos sectores(agricultura, autopartes, textil) atender y solucionar problemáticas de financiamiento regional o municipal, o fomentar ciertas actividades (exportación,desarrollo de proveedores, creación de nuevas empresas). Se les dice de segundo piso porque sus programas de apoyo o líneas de financiamiento, la realizan a través de los bancos comerciales que quedan en primer lugar antelas empresas o usuarios, que solicitan el préstamo
Rol del Administrador financiero
La función principal del administrador financiero es actuar en beneficio de los accionistas, esto significa tomar todas aquellas decisiones que tengan por objetivo aumentar el valor de la empresa, es decir, aumentar el valor de la acción de esta. No es función del administrador financiero encontrar el patrón deconsumo de los accionistas, ello corresponde a los propios accionistas, y son decisiones que toman individualmente. Los objetivos de los accionistas son escencialmente tres:

a) Maximizar su patrimonio personal
b) Transformar el patrimonio en un patrón de consumo
c) Elegir el nivel de riesgo del plan de consumo

Para cumplir con su finalidad cuenta por una parte, con el mercado decapitales, y por otra, con la inversión activos reales. Como lo muestra la figura, a través de la venta de instrumentos financieros, principalmente bonos y acciones, obtiene recursos para invertir en activos reales, es decir, activos capaces de producir flujos futuros (Edificios, Maquinas, etc.). Los activos reales generan a su vez, flujos que tienen dos destinos, o son reinvertidos, es decir, se vuelven ainvertir en activos reales, o son devueltos al mercado de capitales, es decir, entregados a los inversionistas en forma de dividendos o devolución de capital. La figura muestra en forma esquemática el movimiento de los flujos
CUALIDADES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO
Las cualidades del responsable financiero de la empresa
mar.05, 2010 en Colaboradores, Mario Cantalapiedra (Economista)
0inShare
Mario Cantalapiedra – Economista
Como tantas otras cosas la labor del responsable financiero de una empresa se está viendo modificada en los últimos tiempos para configurar, desde mi punto de vista, un nuevo perfil deseable de este directivo.
Si en la concepción tradicional del financiero, éste se caracterizaba por aspectos tales como el trabajo rutinario o las labores de auditoría internade la información empresarial, en un enfoque moderno otros factores pasan a tener un mayor peso en el momento de definir su figura, como pueden ser el del talento o el de las dotes de comunicación que posea. En concreto, se me ocurren las siguientes diez características concretas definitorias del “nuevo” responsable financiero:
1. Discreción. Por sus manos pasa gran cantidad de información...
tracking img