Finanzas corpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de Proyectos
(Evaluación del proyecto)

Tasa mínima de rendimiento (TRMin o T.M.R.)

Se define como la menor cantidad de dinero que se espera obtener como rendimiento de un capital puesto a trabajar de manera de poder cubrir los compromisos de costos de capital.
La tasa mínima de rendimiento (T.M.R.) también suele expresarse en forma porcentual anual. Este porcentajeexpresa el excedente mínimo de los ingresos sobre los costos de cada año en relación con la inversión, necesario para cubrir los compromisos derivados del uso de capital.
Usualmente, dentro de la tasa mínima de rendimiento se incluye, además del costo capital, el efecto de otros elementos, tales como: el riesgo de las inversiones, la disponibilidad de capital de inversión, etc., que hacenque su valor sea mayor que el costo de capital

Punto de equilibrio

Costos Fijos

Son aquellos que son independientes del volumen de producción.

Costos Variables

Son aquellos que varían directamente con el volumen de producción.

Activos Fijos

Son aquellos bienes propiedad de la empresa, como: terreno, edificios, maquinaria, equipos, mobiliario, vehículos detransporte, herramientas y otros. Se llaman fijo porque la empresa no puede desprenderse fácilmente de ello sin que esto ocasione problemas a sus actividades productivas, a diferencia del activo circulante.
El Punto de Equilibrio corresponde al volumen de producción que se debe lograr como mínimo de manera que los costos totales en ese punto se correspondan con los ingresos por ventas; esdecir, el beneficio de la empresa será nulo en dicho punto (no hay ganancias ni perdidas). En el punto de equilibrio se recuperan los costos.
[pic]

Estado de Ganancias y Perdidas Proyectado (calculado por año)

En esta parte se presentan los estados de resultado esperados para los próximos años del proyecto; para determinar si la utilidad neta esperada para cada año y los flujos netos deefectivo son valores positivos, lo cual significa que financieramente la inversión se acepta.
También se le denomina presupuesto de Ingresos y Costos, e indica para cada uno de los años de la vida útil del proyecto, los distintos ingresos y gastos en que incurrirá la empresa como resultado de su gestión productiva. Muestra además la utilidad bruta que se espera, el impuesto sobre la renta apagar, así como la utilidad neta y el flujo neto de efectivo.

Estructura del Estado de Ganancias y Pérdidas Proyectado

Ingresos

Materia prima
Mano de Obra Directa
Costo Primo
Gastos de Fabricación
Gastos de Administración
Gastos Financieros
Egresos
Utilidad antes del Impuesto Sobre la Renta
Impuesto Sobre la Renta
Utilidad Neta
Depreciación
Flujo Netode Efectivo

Ingresos: dinero que percibe la empresa por la venta de sus productos o por los servicios que presta.
Ingreso = Capacidad Utilizada x Precio de Venta.
Costo Primo: es la suma de la materia prima mas la mano de obra directa.
Gastos de Fabricación: se incluyen las cuentas relacionadas con la fabricación y en el estado de ganancias y pérdidas se le suma la depreciación.
[pic]Existen varios métodos de depreciación, pero el más utilizado es el de depreciación lineal sin valor de rescate, ya que facilita los cálculos en el proyecto.
Gastos de Administración: se incluyen gastos relacionados con la administración.
Gastos Financieros: se incluyen los gastos con instituciones financieras (bancos).
Egresos: es la suma del costo primo mas gastos de fabricación, gastos deadministración y gastos financieros.
Utilidad antes del Impuesto Sobre la Renta: Ingresos menos egresos.
Impuesto Sobre la Renta: se refiere al porcentaje que se le paga al fisco nacional, para su cálculo se utilizará el 34% sobre la utilidad bruta (para castigar el proyecto).
Utilidad Neta: utilidad antes de impuesto menos el impuesto sobre la renta.
Depreciación: se obtiene dividiendo el...
tracking img