Finanzas corporativas riesgo y rendimiento de valores financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1722 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo Rendimiento de Valores Financieros
El riesgo es la probabilidad de perder todo o parte de lo que estamos invirtiendo. Básicamente, la fuente de riesgo es la incertidumbre, que proviene del hecho de que no se puede saber exactamente lo que sucederá en el futuro. No se puede adivinar cual va a ser el precio del dólar o de una acción. Las decisiones se toman con una expectativa de ganancias,que en el futuro se pueden realizar o no.

El rendimiento es lo que uno espera obtener por encima de lo que se está invirtiendo en el mercado. Hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo, usualmente tiene un mayor riesgo implícito (aunque no se perciba). El rendimiento se puede ver como el incentivo que tienen que tener losagentes para vencer la natural aversión al riesgo.

[pic]

A diferencia de la mayoría de las cuentas de ahorro, las inversiones no están aseguradas ni garantizadas, lo cual significa que los resultados no son predecibles. Si bien los mercados de inversión tienen muy buenos años, lo que en el mundo de la inversión se mide mediante el rendimiento total, también tienen años no tan buenos, así comoesporádicamente uno o dos años que son malos.
Los riesgos sobre una inversión son que el emisor pague los intereses o que no pueda hacer el pago, entre más lata sea la probabilidad de incumplimiento del pago de intereses más riesgoso será el bono y más lato será el riesgo, y entre más lato sea el riesgo, más alta será la tasa requerida de rendimiento sobre el bono.

La mayoría de activosfinancieros no se mantienen aislados, se integran en cartera diversificada obligación de ley, lo que realmente importa es su rendimiento sobre su cartera y el riesgo de cartera, para analizar el riesgo y rendimiento de un valor individual, debe ser analizado en términos de cómo ese valor afecta al riesgo y rendimiento de la cartera
en la que se encuentra.

Rendimiento esperado sobre una cartera kp es elpromedio ponderado de los rendimientos que se esperan sobre las acciones individuales que se mantienen en una cartera.

Riesgo de cartera.- contrario al rendimiento esperado de cartera, el riesgo de cartera no es el promedio ponderado de las desviaciones estándar de los valores individuales que componen la cartera, este es mucho más pequeño, ya que se pueden combinar valores y no representarriesgo. La razón por la que se pueden combina acciones, se debe a que cuando los rendimientos de una suben, los de la otra bajan y al combinarse quedan libre de riesgos, este desplazamiento se le conoce como correlación y se mide a través del coeficiente de correlación, que es la medida del grado de relación que existe entre dos variables. Este coeficiente puede variar desde +1 mostrando que las dosvariables se desplazan en forma sincronizada hasta –1 donde las variables siempre se mueven en direcciones exactamente opuestas. Un coeficiente de correlación igual a cero indica que las variables no están relacionadas entre sí, es decir son totalmente independientes. Para la mayoría de acciones la correlación oscila entre el rango de +0.5 y +0.7 bajo tales condiciones la combinación de accionesen carteras reduce el riesgo pero no  lo elimina por completo.

Una cartera que consistiera en casi todas las acciones de mercado, es una cartera de mercado

Riesgo diversificable, específico de la compañía o riesgo no sistemático.- Aquella parte del riesgo que puede ser eliminado mediante una diversificación apropiada. Puede ser causado por pleitos legales, huelgas, comercialización exitosa ono, los eventos malos pueden ser compensados con eventos buenos.

Riesgo no diversificable, específico del mercado o riesgo sistemático.- Aquella parte del riesgo que no puede ser eliminado mediante diversificación. Puede ser causado por guerras, inflación, recesiones, tasas de interés altas.

Riesgo relevante.- El riesgo relevante de una acción individual está dado por su contribución al...
tracking img