Finanzas corporativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendientes a crear valor. La interrelación existente entre el análisis de la decisión a tomar y la valoración viene dada desde el momento en que un activo cualquiera sólo debería ser adquirido si se cumple la condición necesaria de que su valor sea superior a sucoste (ésta condición no es suficiente porque puede haber otros activos que generen más valor para la empresa).
De una forma similar también podríamos decir que las finanzas se encargan de la valoración y gestión del riesgo. En especial, analizan el momento y la naturaleza del riesgo. De hecho, desde un punto de vista financiero, la empresa no es más que un paquete de flujos de caja con riesgo, ypara valorarla se desenredan los diversos componentes de dichos flujos, se valoran por separado, y se vuelven a juntar.

FINANZAS CORPORATIVAS
La Función de Finanzas
El gerente de finanzas es quien intermedia entre las fuentes de los fondos y su destino. Su misión es lograr que el rendimiento de las inversiones sea suficiente para sufragar el costo de los instrumentos financieros emitidos porla empresa. De manera que los dos principales problemas del gerente de finanzas son: a) ¿En qué debe la empresa invertir?, b) ¿Cómo deben ser financiadas dichas inversiones?

El Gerente de Finanzas
Desde un punto de vista funcional la gestión financiera tiene dos componentes: la tesorería y la contraloría. La tesorería se ocupa de manejar el dinero mientras que la contraloría se ocupa de queel dinero sea utilizado eficientemente y para lo que ha sido destinado.
La tesorería se involucra en las relaciones bancarias, la gerencia del efectivo, el crédito, el financiamiento, y los seguros. La contraloría se encarga de la contabilidad, auditoría interna, nómina, presupuestos e impuestos.

Los Cuatro Pilares Fundamentales
Las Finanzas Corporativas modernas incluyen una variedad detemas. No obstante, debemos destacar que la totalidad de los conceptos clave están fundamentados en cuatro teorías que se entrelazan entre sí:

a) El Valor Presente Neto, que justifica bajo qué condiciones las decisiones de inversión y consumo son separables y pone a nuestra disposición una metodología para la evaluación de series de ingresos y egresos (flujos de caja).
b) La Teoría de Riesgo(Riesgo y Retorno), que nos indica en qué forma debemos incorporar el riesgo a la hora de tomar decisiones de inversión. La Teoría de Riesgo es un complemento indispensable del Valor Presente Neto.
c) La Teoría de Opciones, que nos enseña a valorar derechos de compra o venta así como el valor de la flexibilidad gerencial en las decisiones de inversión y financiamiento. Esta teoría completa a las dosanteriores al incorporar la posibilidad de decisiones futuras (contingencia) que no tiene cabida dentro del enfoque irreversible del Valor Presente Neto.
d) La Estructura de Capital, que explica el impacto que la forma de financiamiento (deuda, patrimonio, etc.) puede tener sobre las empresas.

Características de una corporación
Una corporación es una entidad legal, distinta e independiente delos individuos que la crean y operan. Como entidad legal, una corporación puede adquirir, poseer o disponer de propiedades a su nombre. También puede incurrir en pasivos y participar en contratos. Lo más importante es que puede vender títulos de participación, llamados acciones. Esta característica confiere a las corporaciones la posibilidad de obtener grandes sumas de capital.
Los accionistas opropietarios de las acciones son quienes poseen la corporación y los que tienen la libertad de vender sus acciones sin afectar las operaciones de la compañía ni la continuidad de su existencia. Las corporaciones cuyas acciones se negocian en mercados públicos se llaman corporaciones públicas. Las corporaciones cuyas acciones no se negocian públicamente, por lo general, son propiedad de un...
tracking img