Finanzas corporativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN
CONCEPTO DE FINANZAS 2
DESARROLLO Y EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DE LAS FINANZAS 2
CLASIFICACION DE LAS FINANZAS 2
Las Finanzas Públicas: 2
Las Finanzas Privadas: 2
IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS EN LA ECONOMIA NACIONAL 2
RELACION DE LAS FINANZAS CON LA ADMINISTRACION 2
CAMPOS DE ESTUDIO DE LAS FINANZAS 2
COMPARACION ENTRE FINANZAS PÚBLICAS Y PRIVADAS 2
Semejanzas: 2Diferencias: 2
FINANZAS CORPORATIVAS 2
Definición: 2
Propósito: 2
Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones: 2
Las finanzas de la empresa: 2
¿Qué significa financiar? 2
Finanzas Corporativas vs Contabilidad 2
Clasificación de las finanzas corporativas: 2
Objetivo: 2
Características de las Finanzas Corporativas: 2
ZONAS O AREAS QUE ABARCA LAS FINANZAS CORPORATIVAS. 2ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS 2
PRINCIPIOS DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS 2
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS 2
CONSIDERACIONES SOBRE LA RENTABILIDAD, RIESGO Y LIQUIDEZ 2
Rentabilidad 2
Riesgo 2
Liquidez 2
LA CONTABILIDAD, LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LAS FINANZAS 2
El Balance General y Estado de Resultados 2
1.Balance General 2
2.Estado de Resultados2
3.El Flujo de Caja 2
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 2


INTRODUCCIÓN
El ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. La interrelación existente entre el análisis de la decisión a tomar y la valoración viene dada desde el momento en que un activo cualquiera sólo debería ser adquirido si secumple la condición necesaria de que su valor sea superior a su coste (ésta condición no es suficiente porque puede haber otros activos que generen más valor para la empresa).

De una forma similar también podríamos decir que las finanzas se encargan de la valoración y gestión del riesgo. En especial, analizan el momento y la naturaleza del riesgo. De hecho, desde un punto de vista financiero, laempresa no es más que un haz o paquete de flujos de caja con riesgo, y para valorarla se desenredan los diversos componentes de dichos flujos, se valoran por separado, y se vuelven a juntar.

Bajo el nombre de finanzas se puede contemplar las Finanzas Corporativas, que hace referencia a la misma serie de transacciones, pero analizada desde diferentes puntos de vista:

Las FinanzasCorporativas se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en tres partes:
a) Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.

b) Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos(provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

c) Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo: el tamaño de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneracióndel personal de la empresa, etc. Algunas de las zonas de estudio de las finanzas corporativas son, por ejemplo: el equilibrio financiero, el análisis de la inversión en nuevos activos, el reemplazamiento de viejos activos, las fusiones y adquisiciones de empresas, el análisis del endeudamiento, la emisión de acciones y obligaciones, etcétera.

Como administradores financieros debemos saber que lafunción financiera dentro de una empresa es de vital importancia ya que permite la toma de decisiones acertadas para llevar a cabo las estrategias de la empresa, tomando para ello como insumos todos los datos financieros necesarios que el negocio dispone.

CONCEPTO DE FINANZAS

Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la...
tracking img