Finanzas corporativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRALORIA
I. CONTROL INTERNO

2.1 DEFINICION DE CONCEPTOS
El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsosindebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.

Una segunda definición definiría al control interno como “el sistema conformado por un conjunto deprocedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización.

2.2 ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO
Las áreas degestión incluyen actividades o grupos de actividades que contribuyen al logro de los objetivos empresariales. Tales áreas son:
* Directiva
* Producción
* Mercadeo
* Investigación ydesarrollo
* Personal
* Finanzas
El sistema de control interno está íntimamente ligado al sistema decisorio, de tal manera que el gerente recibe datos de sus directivos que gestionan y del sistemafinanciero. Se encuentran criterios de efectividad en la estrategia de la empresa y las ventas como el coeficiente egreso / ingreso.

2.3 OBJETIVOS BASICOS DEL CONTROL INTERNO
Entre losobjetivos del control interno tenemos
A) Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
B) Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables yextracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
C) Promover la eficiencia de la explotación.
D) Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por lagerencia.
E) Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.

2.4 OBJETIVOS GENERALES DEL CONTROL INTERNO
El control interno contable comprende el plan de organización y losprocedimientos y registros que se refieren a la protección de los activos y a la confiabilidad de los registros financieros. Por lo tanto, el control interno contable está diseñado en función de...
tracking img