finanzas corporativas

Páginas: 62 (15380 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
CAPITULO 1: INTRODUCCION A LAS FINANZAS CORPORATIVAS
1.1. Que son las finanzas corporativas
El propósito de la empresa es crear valor para usted, el propietario. El valor se refleja en el marco conceptual del modelo simple del balance general de la empresa.
El modelo del balance general de la empresa
Los activos de la empresa se pueden concebir como fijos y circulantes. Los activos fijos sonaquellos que habrán de durar mucho tiempo, como los edificios. Algunos activos fijos son tangibles como la maquinaria y el equipo. Otros activos fijos son intangibles como las patentes y las marcas comerciales. La otra categoría de activos circulantes comprende aquellos que tienen corta duración como los inventarios.
Antes de que una empresa pueda invertir en un activo debe obtenerfinanciamiento lo cual significa que debe conseguir el dinero necesario para pagar la inversión. Las formas de financiamiento se presentan en el lado derecho del balance general. Las empresas emiten documentos conocidos como deuda o acciones de capital. Del mismo modo que los activos se clasifican como activos de larga o de corta duración, los pasivos también se clasifican así. Una deuda a corto plazo sedenomina pasivo circulante. La deuda a corto plazo representa préstamos y otras obligaciones que deben pagarse a más tardar en un año. La deuda a largo plazo es aquella que no tiene que pagarse dentro de ese periodo. El capital contable de los accionistas representa la diferencia entre el valor de los activos y la deuda de la empresa. En este sentido es un derecho residual sobre los activos de laempresa.
Las finanzas se conciben como el estudio de tres preguntas:
En que activos de larga duración debería invertir la empresa: el presupuesto de capital es el proceso relacionado con la realización y la administración de los gastos encaminados a adquirir activos de larga duración.
Como puede obtener la empresa el efectivo necesario para los gastos de capital: la estructura de capital representalas proporciones del financiamiento de la empresa entre deuda circulante y deuda a largo plazo y capital contable.
Como deben administrarse los flujos de efectivo de operación a corto plazo: el capital de trabajo neto se define como activo circulante menos pasivo circulante, los problemas de los flujos de efectivo a corto plazo provienen del desajuste entre los flujos de entrada y de salida deefectivo.
El administrador financiero
El tesorero es responsable del manejo de los flujos de efectivo, de la administración de las decisiones de gastos de capital y de la preparación de los planes financieros. El contador maneja la función contable, que abarca los impuestos, la contabilidad de costos y la financiera, y los sistemas de información.
1.2. La empresa corporativa
La forma de negocioscorporativa es el método estándar para la resolución de los problemas que surgen cuando es necesario obtener fuertes cantidades de efectivo.
La persona física
Es un negocio propiedad de un individuo. La persona física es la forma de organización más barata. No requiere de una estructura formal, y se deben satisfacer pocas normativas gubernamentales en la mayoría de las industrias. Una personafísica no paga el impuesto sobre la renta de las empresas. Todas las utilidades del negocio se gravan como ingreso individual. La persona física tiene una responsabilidad ilimitada por las deudas y las obligaciones del negocio. No se hacen distinciones entre activos personales y activos de la empresa. La vida de la persona física se limita a la actividad del único propietario. Debido a que el dineroinvertido en la empresa pertenece solo al propietario, los fondos de capital que puede obtener la persona física están limitados por su riqueza personal.
La Sociedad
Las sociedades generales son en las que todos los socios se comprometen a aportar una parte del trabajo y el efectivo y a compartir utilidades y pérdidas. Cada socio es responsable de la totalidad de las deudas de la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANZAS CORPORATIVAS
  • Finanzas Corporativas
  • Finanzas corporativas
  • Finanzas corporativas
  • Finanzas Corporativas
  • finanzas corporativas
  • finanzas corporativas
  • Finanzas Corporativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS