Finanzas corporativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FINANZAS

CAPITULO 29 FUSIONES Y ADQUISICIONES

CAPITULO 30 QUIEBRA FINANCIERA

CAPITULO 31 FINANZAS CORPORATIVAS INTERNACIONALES

INTEGRANTES

Daniela Jelvez
Ivan López
Bruno Molina
Carlos Rojas

PROFESOR

Fernando Rivas

SEMINARIO 52

FUSIONES YADQUISICIONES

Las Formas Básicas de Adquisición

Son tres los procedimientos legales básicos que puede utilizar una empresa para adquirir otra:

1.Fusión y Consolidación

La Fusión se refiere a la absorción de una empresa por parte de la otra. La empresa adquiriente conserva su nombre y su identidad, y adquiere todos los activos y pasivos de la empresa adquirida. Después de la fusión, laempresa adquirida deja de existir como una entidad de negocios independiente.

2.Adquisiciones por Acciones

Una segunda forma de adquirir otra empresa es comprar las acciones con derecho a voto a cambio de dinero en efectivo, participación en acciones u otros instrumentos de valor. Esto puede comenzar como una oferta privada de parte de la administración de una empresa a la otra. En algún punto,la oferta se presenta directamente a los accionistas de la empresa vendedora. Lo anterior es posible por medio de una oferta directa, que es el ofrecimiento público de comprar acciones de una empresa objetivo, y lo formula una empresa directamente a los accionistas de otra empresa. La oferta se comunica a los accionistas de la empresa objetivo mediante su anuncio público en medios como elperiódico. Ciertas veces un correo general sirve para hacer la oferta directa. Sin embargo, el envío general por correo es difícil de lograr puesto que es necesario contar con el nombre y la dirección de los accionistas registrados, información que no suele estar disponible.

3.La Elección entre adquisición de acciones y fusión comprende los siguientes factores:

1.En la adquisición de acciones, no esnecesario llevar a cabo juntas de accionistas ni votaciones. Si los accionistas de la empresa objetivo no están satisfecho con la oferta, no están obligados a aceptarla y no ofrecerán sus acciones.

2.En la adquisición de acciones, hacer una oferta directa permite que la empresa oferente establezca trato directo con los accionistas de la empresa objetivo. Se puede eludir el trato con laadministración o el consejo de directores de la empresa objetivo.

3.La Adquisición de acciones suele ser poco amistosa. Se utiliza cuando se quiere eludir a la administración de la empresa objetivo, la cual a menudo se resiste activamente la adquisición. La resistencia de la administración de la empresa objetivo casi siempre hace que la adquisición a través de acciones sea más costosa que laadquisición por fusión.

4.Con frecuencia una minoría de accionistas se resistirá a la oferta directa, por lo cual la empresa objetivo no puede absorberse por completo.

5.Para que una empresa absorba por completo a otra es necesaria la fusión. Muchas adquisiciones de acciones terminan en una forma posterior.

Adquisición por Activos

Una empresa puede adquirir a otra empresa mediante la compra detodos sus activos, para ello se requiere el voto formal de los accionistas de la empresa vendedora. Este enfoque de la adquisición evitará el problema potencial de tener una minoría de accionistas, lo cual es posible en la adquisición por activos. La adquisición por activos implica título a los activos. El Proceso legal para la transferencia de activos resulta costoso.

Un esquema declasificación

Los analistas financieros usualmente clasifican las adquisiciones en tres tipos:

1.Adquisición horizontal: Es la adquisición de una empresa que pertenece a la misma industria que la adquiriente. Las empresas compiten entre si en el mercado de su producto.

2.Adquisición Vertical: La adquisición de una agencia de viaje por parte de una aerolínea sería un ejemplo de adquisición...
tracking img