Finanzas costo de capital

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
SOCIEDADES COOPERATIVAS
INTRODUCCIÓN

Empezaremos hablando de las sociedades cooperativas desde sus antecedentes históricos y dice que desde muy remotos tiempos se encuentran manifestaciones jurídicas de la idea de mutualidad, que tan fundamental importancia tiene en las sociedades cooperativas. Así, el derecho romano regulaba las sodalitates, los collegia opificum, teniorum, etc., en loscuales la agrupación tenía como fin, primordial o accesorio el prestar ayuda económica a sus propios miembros en la Edad Media, los gremios o universidades de finalidad preponderantemente económica, y las cofradías, de carácter religioso, en ocasiones tenían también el propósito de prestar servicios o ayuda económica a sus propios componentes.
Sin embargo, la sociedad cooperativa, con sus caracteresactuales, no puede considerarse de una antigüedad superior al siglo XIX, en el que, principalmente en Inglaterra a ejemplo de la Eqiotanle Pioneers de Rochdale, se crearon multitud de sociedades cooperativas en las cuales la idea de mutualidad revistió los caracteres jurídicos, netos y precisos con que se presentan en la actualidad”.
La regulación jurídica de las sociedades cooperativas aparecepor primera vez en México en el año de 1889, en el que se promulgo el tercer Código de Comercio que ha regido en nuestra patria, y que consagra veintidós artículos a reglamentar esta clase de compañías. Las disposiciones del Código de Comercio fueron derogadas por la ley General de Sociedades Cooperativas, la cual fue derogada a su vez por la ley de 12 de Mayo de 1933, complementada por unreglamento del 12 de Mayo del mismo año. Tampoco este sistema jurídico alcanzó larga vida pues en el año de 1938 fue sustituido por el que forman la Ley General de Sociedades Cooperativas, de 11 de Enero de 1938, complementados por varias disposiciones de las cuales son: El Decreto que exime a las sociedades cooperativas de diversos impuestos, el registro Cooperativo Nacional y el Reglamento deCooperativas Escolares
SOCIEDADES COOPERATIVAS
Concepto
Es una sociedad mercantil, con denominación, de capital variable fundacional, representado por certificados de aportación nominativos, suscritas por cooperativistas que responden limitadamente, salvo responsabilidad suplementada, cuya actividad se desarrolla en su beneficio.
DEACUERDO A LA LEY DE SOCIEDADES COOPERATIVAS.
Artículo 1.-
La leytiene por objeto regular la organización y funcionamiento de las sociedades cooperativas. Sus disposiciones son de interés social y de observancia general en el territorio nacional.
Artículo 2.-
La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con elpropósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
ANÁLISIS
Sociedad, en virtud de que el contrato social es plurilateral, es decir, intervienen como mínimo 5 personas.
Mercantil, por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales, ahora bien, las cooperativistasal ingresar a la sociedad, persiguen fines económicos; la sociedad por disposición de la ley, no ha de tener obtención de beneficios o utilidades, sino a la satisfacción directa de las necesidades económicas de los cooperativistas.
Denominación, en virtud de que el nombre de las cooperativas, se forma con el nombre de alguna cosa, fin u objetivo, seguidas de las palabras o iniciales S. C. L.(cooperativa limitada) o bien, S. C. S. (cooperativa suplementada).
Capital variable fundacional, supuesto que el capital social siempre deberá ser variable, ahora bien, a la fecha de constitución, deberá exhibirse cuando menos el 10% del valor de los certificados de aportación suscritos; luego entonces, el capital fundacional, será igual al 10% del importe del capital suscrito, siempre y cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo de oportunidad de capital de finanzas
  • Finanzas Internacionales Costo de Capital
  • FINANZAS COSTO DE CAPITAL
  • COSTO DE CAPITAL
  • Costo de capital
  • Costo De Capital
  • Costo De Capital
  • costo de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS