FINANZAS DE LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 71 (17575 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE FINANZAS
Descripción Temática La teoría financiera consta de una serie de conceptos que nos ayudan a organizar nuestras ideas sobre cómo asignar recursos a través del tiempo y de un grupo de modelos cuantitativos que nos permiten evaluar alternativas, adoptar decisiones y realizarlas. Los mismos conceptos básicos y modelos cuantitativos se aplican a todos los niveles dela toma de decisiones, desde la de alquilar un automóvil o iniciar un negocio, hasta la decisión del director financiero de una gran empresa de entrar en la industria de las telecomunicaciones o la decisión del Banco Mundial acerca de cuáles proyectos de desarrollo financiar. Un principio básico de las finanzas establece lo siguiente: la función fundamental del sistema es satisfacer laspreferencias de consumo de la población, sin excluir ninguna de las necesidades básicas de la vida: alimento, vestido y vivienda. Las organizaciones económicas, entre ellas las empresas y los gobiernos, tienen por objeto facilitar el cumplimiento de esa función tan trascendente. En la presente unidad se definirán las finanzas y se explicará su importancia de estudio; después se presentarán los principalesprotagonistas del mundo de las finanzas, las familias y las empresas y las clases de decisiones financieras que toman.








1.1 CONCEPTO DE FINANZAS
Las finanzas estudian la manera en que la gente asigna recursos escasos a través del tiempo. Dos características que distinguen las decisiones financieras y otras decisiones relacionadas con la distribución o asignación de recursos,consisten en que los costos y beneficios de las primeras se distribuyen a lo largo del tiempo, y ni los decisores ni los demás suelen conocerlos anticipadamente con certeza. Por ejemplo, al decidir si debe uno o no tener su propio negocio, es necesario comparar los costos con los beneficios inciertos que espera obtener durante varios años. Al poner en práctica sus decisiones financieras, las personasse sirven del sistema financiero, que es el conjunto de mercados y otras instituciones mediante las cuales se realizan los contratos financieros y el intercambio de activos y riesgos. Este sistema incluye los mercados de acciones, los bonos y otros instrumentos financieros, los intermediarios financieros, las compañías de servicios financieros y los organismos reguladores que rigen a todas esasinstituciones. El estudio de cómo el sistema financiero evoluciona con el tiempo constituye una parte muy importante del tema de las finanzas.









1.2. LAS FINANZAS Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS.

Aunque no lo crea, todos los días está en contacto con conceptos financieros. Por ejem­plo, cuando solicita un préstamo para comprar un automóvil o una casa, los conceptosfinancieros se utilizan para determinar los pagos mensuales que realizará. Cuando us­ted se jubila, los conceptos financieros se utilizan para determinar la cantidad de pagos mensuales que recibirá de su plan de retiro. En con­secuencia, incluso aunque no tenga pensado seguir una carrera relacionada con las finanzas, es importante que cuente con una idea básica de los conceptos financieros.
Asimismo, sitiene la intención de seguir una carrera en finanzas, es importante que comprenda las demás áreas de los negocios, como marketing, producción, contabili­dad, etc., para poder tomar decisiones más informadas.
Considere cómo se relacionan las finanzas con algunas áreas de los negocios.

ADMINISTRACIÓN

Al pensar en administración, suele pensarse en las decisiones relativas al personal y losempleados, en la planeación estratégica y las operaciones generales de la empresa. La planeación estratégica, una de las actividades más importantes de la administra­ción, no se puede lograr sin considerar su influencia en el bienestar financiero general de la empresa. Las decisiones relacionadas con el personal, como establecer salarios, contratar personal nuevo y pagar bonos, deben estar basadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES
  • las finanzas en las organizaciones
  • Finanzas En Las Organizaciones
  • FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES
  • Finanzas de las Organizaciones
  • Finanzas En Las Organizaciones
  • Finanzas en las organizaciones
  • Estructura de las finanzas en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS