Finanzas -definición-

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
1. CONCEPTO
Finanzas es la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y obtención de recursos financieros, es decir, de financiación, por parte tanto de las empresas, como de las personas a título individual y del Estado. Por tanto, se refiere a la administración de los recursos financieros, incluyendo su obtención y gestión. Martín López, Sonia
El autorAlfonso Ortega Castro define a las Finanzas como: “La disciplina que, mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios, lostrabajadores y la sociedad”.
La autora Guadalupe Ochoa Setzer define a las Finanzas como: “La rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos.
2. La función financiera de una empresa es aquella que define cómo se empleará el dinero de la empresa. Su objetivo principal es obtener elmayor rendimiento posible de los bienes monetarios que posee la institución.
El flujo de dinero de una empresa se divide en dos partes: Una corriente de salida, la cual se debe a la adquisición de bienes para producción y servicios necesarios para la empresa; una corriente de entrada,  la cual proviene de las aportaciones de los inversionistas, así como de préstamos que pueda solicitar la empresa, yprincipalmente las ventas de producto que realice.
Los egresos de una empresa son mayoritariamente bienes para la producción y servicios necesarios para el mismo fin, aunque también incluye el pago a sus trabajadores, pago de dividendos a accionistas, y el pago de deudas que se puedan tener.
La función financiera de la empresa entonces, es la encargada de controlar los flujos de dinero paragarantizar que la empresa opere. Constantemente se buscan formas de reducir los gastos y aumentar las ganancias. Incluso más importante, se encuentra una función proyectiva que se encarga de definir en que se deben de invertir las ganancias de la empresa.
Cercano a la función financiera, se encuentra la función contable la cual se encarga de llevar un análisis sobre los balances financieros de laempresa y para poder presentarlos a entidades fiscales e inversionistas.

3. Es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por unidades económicas individuales o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (Banca, Industria, Comercio, Instituciones de Beneficencia, etc.) 
Autor: Elias Lara Flores 
En laactualidad, la contabilidad se define cronológicamente todas las transacciones económicas que realiza una empresa, con el fin de informar su situación financiera a una fecha determinada y los resultados obtenidos durante un determinado periodo de tiempo 
Autor: Wilson Jara 
Contabilidad es un elemento de información de un ente que proporciona sobre su proclamación y la evaluación del mismo destinos afacilitar las decisiones de sus administradores y los terceros que interactuan con el en cuanto se refiere su relación actual o potencial con el mismo. 
Autor: Pedro Zapata Sánchez 
Esla técnica que se encarga del registro correcto de todas las operaciones monetarias y económicas de un ente, con el fin de brindar información para la toma de decisiones.
Autor: Brian Ávila
4. La contabilidadelectrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT
5. La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Definicion de finanzas
  • Definiciones Finanzas
  • Definiciones Finanzas
  • Definiciones Finanzas
  • Apunte definicion de finanzas
  • Definiciones de finanzas a corto plazo
  • Ensayo: definicion de econoia y finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS