Finanzas del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL NORTE

TEMA: SISTEMA FINANCIERO DEL PERÚ

DOCENTE: WILTON ZARATE

CURSO: FINANZAS

CARRERA: ADMINISTRACIÓN BANCARIA IV

INTEGRANTES: LETICIA ORTIZ
JUDITH SANCHEZ
LUIS RETAMOZO
JUAN RODRIGUEZ.

TRUJILLO - PERÚ
17 – 05 – 2010
SISTEMA FINANCIERO DEL PERÚ

¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO?

El sistema financiero se define como la interrelación entre losmercados, los intermediarios, las empresas de servicios y otras instituciones cuyo propósito es llevar a la práctica las decisiones financieras de los individuos, las empresas y los gobiernos.

El sistema financiero es el conjunto de personas e instituciones, instrumentos financieros y mercados, que operan en un ámbito geográfico determinado, canalizando el ahorro que generan las unidades degasto excedentarias hacia las unidades de gasto deficitarias


SISTEMA DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA (SIF)
Es un complejo de instituciones, activos y servicios financieros que canalizan el ahorro y la inversión a través de instrumentos financieros, las instituciones que la forman y el precio del dinero.



PARTICIPANTES DEL SISTEMA FINANCIERO

LOSMERCADOS FINANCIEROS: Es un proceso (y no un lugar) en el que las unidades de gasto se relacionan, con intermediarios o sin ellos, intercambiando instrumentos financieros.
Funciones:
Permite la interrelación entre sujetos deficitarios y excedentarios.
Permite la inversión sin perder liquidez.
Diversificar la cartera.
Reducir los costes de transacción.
Dirige el capital a las actividadesproductivas.
Mercados financieros en Perú:
Créditos y Seguros.- Supervisado por la S.B.S.
Valores.- Supervisado por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores - CONASEV.
Los mercados en el Perú son: Interbancario, crédito, divisas, valores.

PARTICIPANTES DEL SISTEMA FINANCIERO

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS:

Son empresas cuyo negocio primordial es proporcionarservicios y productos financieros (bancos, compañías de seguros) y ofrecen prestamos, cheques, fondos de inversión, seguros etc.

BANCA COMERIAL: Son los intermediarios financieros mas grandes y mas antiguos y desempeñan dos funciones principales: reciben depósitos y otorgan prestamos.

COMPAÑÍA DE SEGURO: Son los intermediarios financieros mas grandes y mas antiguos y desempeñan dos funcionesprincipales: reciben depósitos y otorgan prestamos.

FONDOS DE PENSIÓN: Reponer los ingresos que una persona tenía antes de retirarse, al combinarlo con los beneficios de retiro de la seguridad social y los ahorros privados.

FONDOS DE INVERSIÓN: Es una cartera de acciones, bonos y otros activos comprados a nombre de un grupo de inversionistas y administrados por una compañía profesional deinversiones.

FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

1. TRANSFERENCIA DE RECURSOS A TRAVÉS DEL TIEMPO Y ESPACIO

Un sistema financiero proporciona medios para transferir recursos económicos a través del tiempo, entre países y entre industrias, permite que los recursos escasos se desplacen a través del tiempo mejorando la eficiencia.

2. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO.

Los riesgos se transfieren através del sistema financiero por ejemplo: las compañías de seguros son intermediarios financieros cobran primas a clientes que quieren reducir sus riesgos y las transfieren a los inversionistas que están dispuestos a pagar los derechos y asumir el riesgo a cambio de alguna recompensa.

3. COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE PAGOS.

Un sistema financiero ofrece mecanismos de compensación yliquidación de pagos para facilitar el intercambio de bienes, servicios y activos.
Una función importante del sistema financiero es proporcionar una forma eficiente para que la gente y las empresas realicen pagos entre ellos cuando desean adquirir bienes o servicios.

4. CONCENTRACIÓN DE RECURSOS Y SUBDIVISIÓN ACCIONARÍA

Proporcionar una variedad de mecanismos (mercado de valores o bancos)...
tracking img