Finanzas empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4405 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 q me enviaron las muchachasRepública Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Finanzas e Impuestos
Facilitador: Prof. Pérez Candido

[pic]
Finanzas Empresariales

Palo Verde, junio 2009.

Índice

Índice 2
Introducción 3
Evolución de las Finanzas 5
Objetivos de la Administración Financiera Empresarial 6
Herramientas Utilizadas en elControl Financiero 7
Informe Diario 7
Los Ratios 8
Auditoria Financiera 10
Importancia de la Administración Financiera Empresarial 10
Organigrama 11
Papel del Administrador Financiero 12
Planificación Financiera 13
Objetivo de la planificación Financiera 13
Partes del proceso de la planificación financiera 14
Los requisitos para una Planificación Efectiva 14
Elementos clave en el procesode planificación financiera 15
Tipos de planificación según su duración temporal 15
Contenido de un plan financiero 16
Dificultades con la que se enfrenta la planificación financiera 17
Errores comunes en la Planificación Financiera 17
Control Financiero 18
Proceso Básico de Control 19
Factores que comprende el control 19
Cómo llevar a cabo el control financiero 19
Importancia del ControlFinanciero 20
Control financiero y planeamiento 21
Conclusión 22
Bibliografía 24

Introducción

El presente trabajo contiene información general sobre el la Administración de Finanzas Empresariales, su importancia, así como la Planificación y Control Financiero Empresarial, con el propósito adquirir conocimientos básicos sobre el tema para su análisis correspondiente.

Parael desarrollo del mismo se utilizo el método de investigación documental, en el cual se utilizaron fuentes de datos históricos.

La Administración Financiera se refiere a las tareas del administrador financiero de una empresa. Su trabajo va desde el presupuesto, la predicción financiera y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y laprocuración de fondos, por lo cual es vital importancia en una empresa ya que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros además de que todas las demás áreas requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.

Como toda Administración incluye fases de planeación organización, coordinación, ejecución y control de una manera eficiente de lasoperaciones y actividades de una organización a fin de alcanzar objetivos previamente establecidos considerando recursos humanos y económicos entre otros.

La planeación es importante, ya que le da sentido de dirección a la organización, facilitando el control, reduciendo la incertidumbre y permitiendo visualizar los cambios internos o externos así como las debilidades, oportunidades,fortalezas o amenazas de la competencia, lo cual conduce al mejoramiento de procesos. Si no existe una planeación no solo la gerencia fracasa si no la empresa también.
El control es esencialmente regulador ya que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita, permitiendo crear mejor calidad, enfrentar los cambios, producir ciclos más rápidos, agregar valor a lacalidad de productos o servicios, así como facilitar la delegación y el trabajo en equipo.

Evolución de las Finanzas

Las finanzas de las empresas, consideradas durante mucho tiempo parten de la economía, surgieron como un campo de estudio independiente a principios de este siglo. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de losmercados de capital. Los datos contables y los registros financieros no eran como los que se usan en la actualidad ni existían reglamentaciones que hicieron necesaria la divulgación de la información financiera, aunque iba en aumento el interés en la promoción, las consolidaciones y fusiones.

Con la década iniciada en 1920, las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias...
tracking img