Finanzas Empresariales

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
ANÁLISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
1. Los Estados Financieros
Muchas de las informaciones acerca de la empresa están en la forma de Estados Financieros.
Estos Estados Financieros (Balance General, Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto y Estado de Flujo de Efectivo) se preparan de acuerdo con las Normas Contables Profesionales.
El análisis de losEstados Financieros implica una comparación del desempeño de la empresa en el tiempo, así como una comparación con otras compañías que participan en el mismo sector.
Este análisis se realiza para identificar los puntos débiles y fuertes de la empresa.
2. Función de los Estados Financieros
• Proporcionan información a los propietarios y acreedores de la empresa acerca de la situación actual de éstay su desempeño financiero anterior.
• Los estados financieros proporcionan a los propietarios y acreedores una forma conveniente para fijar metas de desempeño e imponer restricciones a los administradores de la empresa.
• Los estados financieros proporcionan plantillas convenientes para la planeación financiera.

3. Estructura económico-financiera de las empresas



4. NCP-1 – NORMA No.1:CONTENIDO Y FORMA DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES
En esta Norma se establecen las revelaciones mínimas requeridas para que los Estados Contables provean informaciones necesarias que permitan a los distintos usuarios obtener un conocimiento adecuado y completo del ente.

5. Los Estados Contables deben proveer cuatro informes básicos a saber:
- BALANCE GENERAL
- ESTADO DE RESULTADOS
-ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO
- ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Adicionalmente se deberán presentar las Notas a los Estados Contables, destinadas a proveer mayor claridad a la información contenida en el Balance General y Estado de Resultados, así como cualquier otra información complementaria que permita al lector de estos Estados Contables, conocer en forma integral el estadopatrimonial y financiero del ente.

Balance General
• Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado (en un punto específico del tiempo).
• Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de préstamos (Pasivos)o mediante la venta de acciones (Capital Contable).
• Es como una FOTOGRAFIA que muestra la posición financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. Está compuesto por el Activo, Pasivo y Patrimonio.


6. Componentes del Balance General
Activo: se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican según su grado de liquidez, es decir, la facilidad con la quese pueden convertir en efectivo. Se ordenan según el grado de liquidez, liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente.
Activo Corriente: son aquellos Activos con mayor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un período máximo de un año, es decir, el ciclo normal de operación de un negocio). Entre ellos tenemos: Caja y Bancos,Cuentas por Cobrar, Otras cuentas por cobrar, Inventarios y Gastos Pagados por Anticipado.
Caja y Bancos: representa el Efectivo de la empresa (en la misma empresa o en Bancos). Este activo tiene un 100% de liquidez.
Cuentas por cobrar: son producto de las ventas al crédito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores).
Otras Cuentas por cobrar: soncuentas por cobrar producto de alguna transacción distinta al giro del negocio (alquiler de algún ambiente propiedad del negocio).
Inventarios: representan las existencias que tiene la empresa en su almacén, pudiendo ser: insumos, materia prima, productos en proceso y productos terminados, dependiendo del giro del negocio (empresa productora, comercial o de servicios).
Gastos pagados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas Empresariales
  • Finanzas Empresariales
  • finanzas empresariales
  • Finanzas empresariales
  • finanzas empresariales
  • Empresarial (Finanzas)
  • finanzas empresarial
  • Aplicación De La Administración En Las Finanzas Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS