FINANZAS EMPRESARIALES

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
FINANZAS DE EMPRESAS
FINANZASDINERO
Sistema Económico
Sistema Económico
Escases recursos
Ilimit. Necesidades
Poder Económico
FINANZAS
Son el conjunto de actividades que ayuda al manejo eficiente del dinero a lo largo del tiempo y en condiciones de riesgo con el fin último de generar valor para los accionistas.
Es el conjunto de medidas que se adoptan sistemáticamente para conseguir yadministrar los recursos que deben cubrir las necesidades de los agentes económicos (Empresa, familia, estado), las finanzas conforman una disciplina especial y se denomina economía financiera que también se conoce como ciencia financiera, hacienda pública y ciencia fiscal.
Ejemplo: Cuando alguien establece un negocio lo hace con la finalidad de ganar dinero, es decir, se vuelve más rico, enotras palabras una empresa tiene como objetivo generar ganancias para sus accionistas, la generación de ganancias es un concepto que tiene que ver con el dinero, una empresa que genera más dinero en efectivo y otra similar que desarrolla en el mismo sector es claramente superior en hacer más ricos a sus accionistas que las otras empresas.
La riqueza de los accionistas dependen entonces directamentede la cantidad de dinero que la empresa genere por sus operaciones, es aquí donde las finanzas cumplen un papel clave, es decir, colabora decisivamente a que la empresa genere valor para sus accionistas por lo que es lo mismo, los haga más rico.
Es por eso que se dice que las finanzas tienen que ver con el manejo eficiente del dinero de la empresa.
Es por eso que se dice que las finanzas tienenque ver con el manejo eficiente del dinero de la empresa.
Esta definición es cierta pero incompleta, pues falta agregarles dos factores adicionales.
El primer factor tiempo es la siempre presente ya que las decisiones que se tomen a ver con la administración del efectivo de la empresa se hace pensando en el futuro.
EJEMPLO: Si contamos con una pequeña fábrica y quisiéramos ampliar su capacidadde producción, debemos tomar hoy la decisión de hacerlo o no, sin embargo los ingresos, costos y beneficios resultantes aparecerán recién en los próximos años.
Por otro lado siguiendo con el mismo ejemplo si finalmente nos decidimos y tomamos hoy la decisión de comprar la maquinaría para ampliar la producción será necesario que calculemos si ésta inversión será estable, en otras palabras debemosampliar hoy si el beneficiario futuro será mayor que el costo de dicha ampliación.
Para poder determinarlo es necesario proyectar hoy situaciones necesarias que se dará en el futuro, no obstante la posibilidad que no se cumple lo que estimamos siempre estará presente y a esto se le conoce como riesgo y es algo que existe cuando tomamos decisiones en todos los aspectos de la vida.
EJEMPLO: vamos asuponer que Antonio es un empresario textil que acaba de recibir un pedido de 120 000 polos anuales a un cliente Estaunidense, la maquinaría que tiene actualmente su empresa está trabajando con su capacidad máxima por lo que de aceptar el pedido Antonio tendrá que invertir en maquinaria y equipos nuevos.
Ante éste problema lo primero que debe preguntarse Antonio es ¿Conviene aceptar el pedido?,tomando en cuenta, todo lo que es necesario invertir.
Para contestar ésta interrogante Antonio debe estimar, ¿Cuánto deberá invertir en la maquinaría, para cumplir el pedido de éste nuevo cliente, así como todos los ingresos y costos que generará el aceptado.
Para contestar ésta interrogante… Antonio debe estimar cuánto deberá invertir en la maquinaria, para cumplir lo del nuevo cliente comotambién de lo que generará el aceptado, sin proyecciones.
INSTALACIÓN DE MAQUINARIA
COSTOS E INGRESOS
BENEFICIOS
Antonio evalúa cuánto debería invertir en la nueva maquinaria como los beneficios que acarrearía aceptar el nuevo pedido.
En la EVALUACIÓN arroja un resultado positivo, los beneficios futuros son superior a esa inversión y a los costos individuales por lo tanto Antonio ha decidido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas Empresariales
  • Finanzas Empresariales
  • finanzas empresariales
  • Finanzas empresariales
  • finanzas empresariales
  • Empresarial (Finanzas)
  • finanzas empresarial
  • Aplicación De La Administración En Las Finanzas Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS