Finanzas en el bloque asiatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bloque Asiático
El sistema financiero asiático está conformado por China, Japón, Taiwán, Corea del sur, Singapur y La india. Este bloque ha salido adelante debido a la ayuda mutua que se dan entre países, para que de esta manera puedan aumentar su capacidad en bloque.
Es una de las más importantes economías del mundo, pero aun así ha tenido graves crisis en su historia, como en 1997, cuandola moneda Tailandesa sufrió una crisis muy importante y afecto los bancos japoneses, y ese fue el momento en el cual Japón propuso crear el Fondo Monetario Asiático, que es algo así como el Fondo Monetario Internacional, para apoyar la liquidez a los países de esta región, pero Estados Unidos se opuso por que este fondo afectaría sus propios intereses, debido a lo que en 1998 se estableció laIniciativa Miyazawa, para que este país no resultara afectado
El bloque asiático, es un gran manufacturador, China, con su mano de obra barata, es un gran mercado para las grandes empresas, que se están trasladando a dicha ciudad, no solo para vender sus productos, si no para manufacturarlos ahí también, y vender sus productos a precios mas accesibles. Japón, un país muy fuerte económicamente seencarga de la 3° industria. India con su gran industria informática, creando software, hardware y en general en el sector servicios se perfila, aunque ligeramente menos que China, como una gran potencia. Los tigres asiáticos grupo, que recién sale de una decadencia, está entrando a un gran realce económico.
Y sobre estas grandes economías, vamos a hablar de algunas en una manera más concreta
Japón:La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo. Sus principales industrias son automóviles, industriales y equipo de transporte, electrónica, sustancias químicas, acero, máquinas herramientas, productos de alimentación procesados, metales noferrosos. Sus exportaciones se dirigen primordialmente a Estados Unidos y China. Los a su vez China y Estados Unidos son de donde reciben mayor importación.
China: Sabemos que China tomo el segundo lugar en economías del mundo con un PIB de 8.79 trillones de Dólares, con esto, y con su crecimiento acelerado la colocan como una de las naciones más importantes en búsqueda de superar a EstadosUnidos y así tener el primer lugar de las economías mundiales.
Sus principales industrias son la textil, la de materiales de construcción, la de los equipos electrónicos, y sobre todo los productor replica o copia, mejor conocidos en nuestro país como “piratería”,
No es casualidad que sea muy común el chiste de “Hecho en China”, en la actualidad la mayoría de los productos que consumimos o queutilizamos para facilitar nuestra vida diaria vienen del impero del sol, simplemente hay que ver nuestros relojes, nuestras computadoras, las televisiones, muchas de ellas, aunque la marca sea de otro país, tienen componentes chinos.
Taiwán: Taiwán es otro de los países asiáticos de los cuales provienen muchos de los elementos electrónicos que conforman nuestra vida diaria, durante los años 80 todo era“Made in China”, pero ahora se reparten el mercado y podemos encontrar muchas etiquetas doradas con la leyenda “Made in Taiwán”
Es el mayor fabricante de paraguas, bicicletas, saxofones y de casi todo lo que concierne a la informática: mouses, monitores, teclados, carcasas de compuadora y scaners. Además del 70% de las computadoras portátiles del mundo y del 30% de las pantallas de cristallíquido. Las fábricas no cierran nunca. Las máquinas funcionan de sol a sol y los operarios se afanan en turnos de ocho horas. También sábados y domingos, que cobran como horas extras. A pesar de no ser independiente (Taiwán forma parte de China) esta isla ubicada en el mar asiático tiene una economía que la hacen de las más importantes del mundo, al 2005 su PIB era de 346.400. millones de dólares....
tracking img