FINANZAS EN SENTIDO GENERAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1687 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS EN SENTIDO GENERAL

Son actividades relacionadas con el flujo de capital y forman parte de una rama de la economía que se dedica al estudio del dinero, también de su obtención y gestión por parte de una compañía, individuo o del propio estado de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos.

Las finanzas tratan por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que seconsigne el capital, de los usos de este y de los gatos e intereses que se encargan a las transacciones en dinero.

CLASIFICACION DE LAS FINANZAS

Finanzas Públicas: Constituye la actividad económica del sector público, comprende los bienes, rentas y adeudos que forman el activo y el pasivo de la nación. El estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contarcon recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en los principios legales constitucionales.

Las finanzas públicas establece, estudia las necesidades, crea los recursos ingresos, gastos el estado hace uso de los recursos necesarios y así satisfacer necesidades públicas como: educación, salud, seguridad social.

FinanzasPrivadas: Son aquellas que están bajo el poder de particulares, están relacionados con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas que funcionan bajo la teoría de la optima productividad para la maximización de las ganancias. Están buscan el enriquecimiento o lucro de los inversionistas.

CAMPO DE ESTUDIO

Es la actividad financiera y el fenómeno financiero. Es ésta la gestiónque realiza el estado y los demás entes públicos secundarios, para proveerse de los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de los servicios públicos, así como la ejecución de esos mismos gastos.

La actividad financiera comienza desde el momento en que el Estado logra ingresos públicos provenientes de la renta de la tierra, de la industria petrolera o minera, de la renta de lasindustrias o empresas públicas así como de los entes privados (impuestos, tasas, créditos públicos), con los cuales no sólo va a satisfacer necesidades colectivas a través de los servicios públicos, sino que trata de lograr recursos económicos, a través de la inversión de estos ingresos para convertirlos en servicios públicos que satisfagan necesidades primarias de orden público interno y de pazexterior.

IMPUESTO

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario). Quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar elprincipio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los serviciospúblicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales).

IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

La importancia de los impuestos es que permite al estado recaudar fondos para luego distribuirlos en la sociedad en sus necesidades primordiales como los gastos de hospitales, instituciones, policía, aseo entre otros.
FINANZASPÚBLICAS EVOLUCION HISTORICA

Las finanzas consideradas como parte de la economía surgieron a principios del siglo pasado. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimientos de los mercados capital, con el desarrollo de las nuevas industrias impulsaron el financiamiento de las nuevas empresas hacia fines de la década se identifico el interés...
tracking img