Finanzas ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Universal
CULTURAS PRECOLOMBINASa

Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz (nació el 12 noviembre del año 1648 - murió el 17 de abril del año 1695), llamada realmente Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, fue una poetiza autodidacta de la escuela barroca, y monja en la Nueva España (Virreinato de Nueva España o México). Aunque vivió en una época colonial, cuando México eraparte del Imperio Español, es considerada hoy en día una escritora mexicana, y se sitúa en el comienzo de la historia de la literatura mexicana en el idioma español.

Primeros años de la poeta Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz nació en San Miguel Nepantla, cerca de la Ciudad de México, Nueva España (en ese entonces parte del Imperio español). Era la hija ilegítima de un capitán español,Pedro Manuel de Asbaje y Machuca, y de una mujer criolla, Isabel Ramírez de Santillana. Su padre, de acuerdo a los escritos histéricos, estuvo ausente de su vida. Fue bautizada el 02 de diciembre y se describe en las listas de bautismo como "hija de la Iglesia." La futura poeta se crió en Amecameca, Estado de México, donde su abuelo materno era dueño de una hacienda llamada Panoaya.

Brillantez eintelecto precoz de "el Fénix de América"

Juana Inés de la Cruz fue una niña muy devota que se escondía en la capilla de la hacienda para leer libros de la biblioteca de su abuelo, algo prohibido para las niñas. Aprendió a leer y escribir a la edad de tres años con la ayuda de su hermana mayor. A la edad de cinco años, podía hacer cuentas, y a la edad de ocho años compuso un poema sobre laEucaristía. En la adolescencia, ya dominaba la lógica griega, y a la edad de trece años enseñaba el latín a los niños pequeños. También aprendió la lengua náhuatl, y escribió algunos poemas cortos en ese idioma.

Ingreso a la corte del Virreinato de Nueva España

En el año 1664, a los dieciséis años de edad, Juana Inés de la Cruz viajaría al centro del Virreinato de Nueva España y continuaría susestudios en forma privada. Ella sería aceptada en la corte del virrey y quedaría bajo la tutela de la Virreina Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. El virrey, que desea poner a prueba su aprendizaje e inteligencia, invitó a varios teólogos, juristas, filósofos y poetas a una reunión, durante el cual ella tuvo que responder a las muchas preguntas preparadas, y explicaralgunos puntos difíciles sobre diversos temas científicos y literarios. La manera en que ella se respondía el examen asombro a todos los presentes y le valió un notable aumento de su reputación. Sus logros literarios pronto la hicieron famosa en toda el virreinato de Nueva España.

Vida religiosa de la poetiza: Sor Juana Inés de la Cruz

Ella fue muy admirada en la corte virreinal, y se negaríaa varias propuestas de matrimonio. En el año 1667, ingresaría a el Convento de las Carmelitas, pero se retiraría de esa orden religiosa por su rigidez. En el año 1669, entró a el Convento de la Orden de San Jerónimo.

Difusión de su talento artístico literario

En el tiempo de Sor Juana Inés de la Cruz, el convento era visto a menudo como el único refugio en el que una mujer pueda asistir a laeducación de espíritu, mente, cuerpo y alma. Sin embargo, ella escribió la literatura centrada en la libertad. En su poema redondillas defiende el derecho de la mujer a ser respetado como un ser humano. En esto, también critica el machismo de la sociedad de su tiempo, burlándose y revelando la hipocresía de los hombres que condenan públicamente a las prostitutas, pero que en privado pagan a lasmujeres para realizar en ellos lo que han dicho que es una abominación a Dios. Sor Juana Inés de la Cruz hace una pregunta fuerte en este asunto secular de la pureza/prostitución: "¿Quién peca más, la que peca por la paga o el que paga por pecar?"
Critica eclesiastica por su pensamiento liberal

Sor Juana Ines de la Cruz "pensaba en voz alta en su estancia religiosa", y eso le resulto...
tracking img