Finanzas ii

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
(WALKER COMPANY, DESARROLLADO POR EL INCAE)

En enero de 1999, el Sr. William Walker, presidente de Walker Company, se afligió al descubrir que el saldo de caja de la compañía había bajado a $11.000.00 o sea su nivel más bajo alcanzado en varios años. El Sr. Walker creía que esta cantidad evidentemente era demasiado baja para sostener la escala actual de operaciones de la empresa. Además, sesentía preocupado porque el saldo de caja había estado bajando desde hacía ya bastante tiempo, pese al impresionante récord de crecimiento de la Walker Company.

El descenso del saldo de caja constituía una preocupación muy particular para el señor Walker debido a las dificultades que había tenido últimamente con varios abastecedores comerciales de la compañía. Estos abastecedores presionaban ala Walker Company para que ésta les cancelara sus facturas con mayor rapidez. El Sr. Walker temía que esto redujera el crédito comercial al futuro de su compañía. Se percataba de que esto podría dañar las perspectivas de continuo crecimiento dela compañía. Otro temor más profundo era de que alguno abastecedores le cancelaran los derechos de distribución regional exclusivos de sus productos.Además, su bajo saldo de caja haría extremadamente difícil para la Walker Company acelerar sus pagos a los abastecedores del ramo. Los términos de compra típicamente era de 2%/10 días /neto 30/días. La compañía no había podido aprovecharse de muchos descuentos por pronto pago debido a sus demoras en hacer las remisiones.

El primer paso dado por el Sr. Walker al enterarse de la crisis de cajafue hacer una visita a Colin Wilcox, vice presidente del Fidelity Bank & Trust Company. El Fidelity Bank era el banco en que la Walker Company tenía su cuenta desde la fundación de la compañía. También había aportado financiamiento a la empresa durante varios años en base a letras renovables de corto plazo. La tasa de interés sobre estos documentos actualmente era de uno y medio por cientoencima de la tasa preferencial del banco. Los documentos habían sido renovados rutinariamente en el pasado, dándole el Sr. Wilcox sólo un revisión superficial a la situación financiera de la Walker Company.

El Sr. Walker explicó al Sr. Wilcox que su empresa necesitaba caja y solicitó que el préstamo del banco a la compañía aumentara de su nivel actual de $40.000.00 a $140.000.00. Razonó que estacantidad proporcionaría una reserva de caja, además de permitirle aplacar a alguno de sus más fastidiosos abastecedores. El Sr. Wilcox preguntó cuándo podría espera el banco el reintegro del préstamo incrementando, y el Sr. Walker replicón que la cobranza de las cuentas por cobrar proporcionaría fondos suficientes para reducir el préstamo a su nivel acostumbrado para finales del año. El Sr.Wilcox respondió que evidentemente él no estaba al tanto del progreso y situación de la Walker Company. Prometió estudiar el asunto y tener una respuesta a lo solicitado en unos pocos días. Dijo las condiciones crediticias seguían siendo estrictas como parte de la lucha del gobierno contra la inflación. En consecuencia, tendría que enviar la solicitud del Sr. Walker al comité de préstamos delbanco para fines de aprobación.

La Walker Company era distribuidora de una amplia gama de artículos y ropa deportivos, equipos para acampar, y productos para el esparcimiento, situada en Phoenix, Arizona. Fue fundada en 1973 por William Walker y había sido una empresa rentable casi desde el comienzo. Originario de Pennsylvania, el Sr. Walker había establecido varias marcas como futbolista delos “Sun Devils” de la Universidad Estatal de Arizona. Después de graduarse de la universidad con el título en mercadeo, Walker jugó durante tres años con los Chargers de San Diego de la liga de Fútbol Americana. Un golpe que le lastimó la rodilla y una disputa contractual pusieron fin a su activa carrera de futbolista. Con el dinero de su bonificación, otros ahorros, y una considerable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANZAS II
  • Finanzas Ii
  • Finanzas Ii
  • Finanzas Ii
  • Finanzas ii
  • Finanzas ii
  • Finanzas Ii
  • Finanzas Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS