Finanzas ,instituciones financieras internacional, política monetaria política monetaria, banco mundial funcionamiento del bm, organización del bm y reserva federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Alejandro de Humboldt
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Comercio Internacional.
Cátedra: Gerencia de Negociación Internacional.

Finanzas
,Instituciones Financieras Internacional, Política Monetaria
Política Monetaria, Banco Mundial
Funcionamiento del BM, Organización del BM y Reserva Federal

Finanzas

Son lasactividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o Estados. Por extensión también se denomina finanzas el estudio de esas actividades como especialidad de la Economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone desus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.

Las finanzas son una derivación de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan oconsumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan. Por lo tanto, el concepto ampliado de finanzas es el de una ciencia que, utilizando modelos matemáticos, brinda las herramientas para optimizar los recursos materiales de las empresas y las personas.

La función finanzas se preocupa de dos aspectos fundamentales: determinar la fuentes necesarias para obtener recursos y luegoasignarlos eficientemente para los diversos usos múltiples y alternativos dentro de la empresa.

Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital. Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización, que se puede derivar en su gasto o inversión.

En estas sedistingue muy bien entre la inversión en un activo que conserva y hasta potencializa el dinero, y el simple gasto que sólo conduce a la desaparición del dinero. El estudio de las finanzas es muy complejo por cuanto están estrechamente relacionados con un sinfín de factores como la microeconomía, la macroeconomía, la política económica, la psicología, la sociología, la cultura, y demás aspectos quede una u otra forman afectan o inciden en las decisiones que toma el ser humano en cuanto al dinero.

Política Monetaria

La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercadode dinero.

Mecanismos

El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:

- Cambios en el tipo de interés
- Variación del coeficiente de caja
- Operaciones de Mercado Abierto

La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información respecto disponible sobre cada medida, y delobjetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de interés, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos días.

Variación del tipo de interés

El tipo o tasa de interés indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta cierto banco. Si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, y no pediránmuchos préstamos. El dinero se quedará en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.

Los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado.

Existen otros procesos que también...
tracking img