Finanzas internacionales- regimenes cambiarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
FACULTAD DE DERECHO
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”
2010
TEMA: TIPOS DE REGÍMENES CAMBIARIOS EN LA PRÁCTICA
CURSO: FINANZAS INTERNACIONALES
CATEDRÁTICO: DR. JOSE CASTAÑEDA ZAVALETA
2010
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
FACULTAD DE DERECHO
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”
INTEGRANTESARIAS LÓPEZ, Zoraida
DIAZ HUBY, BETSY
GONZALES CASTRO, LUCY
UGARTE DIAZ, ALFONSO
LIMA - 2010
REGÍMENES CAMBIARIOS EN LA PRÁCTICA
1.- MONEDA NACIONAL PEGADA A UNA MÁS FUERTE
Este tipo de régimen cambiario se refiere a la adhesión de la moneda Nacional a otra moneda considerada más fuerte, con el objeto o fin de fortalecer la moneda.
. Más de 20 monedas, entre ellas elpeso argentino, están pegadas al dólar estadounidense. Otras 14 monedas están pegadas al franco francés. Este régimen recuerda el patrón oro, con la diferencia de que el papel del oro está desempeñado por una moneda dura (de valor relativamente seguro).
El dólar es una moneda fundamental en el mercado. Muchas transacciones entre monedas se hacen con la intervención del dólar. Por ejemplo: si sedesea vender pesos colombianos y comprar reales (moneda del Brasil), la transacción se haría, cambiando los pesos por dólares y luego esos dólares por reales. Debido a esto, al dólar se le llama, a veces, la "moneda conductora".
2.- MONEDA NACIONAL PEGADA A UNA CANASTA DE MONEDAS DE LOS SOCIOS COMERCIALES MÁS IMPORTANTES.
Las monedas de Libia y de otros tres países están pegadas a los DEG(derechos especiales de giro). Las monedas de otros 30 países están pegadas a canastas de divisas confeccionadas a la medida.
Al principio el cambio se produjo a través del abandono del tipo de cambio fijo respecto a una sola moneda. Es decir, las economías emergentes se inclinaron hacia la fijación a una canasta de monedas (como por ejemplo: Derecho Especial de Giro, DEG, del Fondo MonetarioInternacional) o también hacia una flexibilidad limitada. Pero a partir de 1980, se produjo un marcado cambio hacia el tipo de cambio flexible.
Para ilustrar el patrón actual en los sistemas cambiarios se tendrá en cuenta la clasificación de los mismos realizada por el Fondo Monetario Internacional (en adelante, FMI) desde 1982. La misma clasificaba, hasta Enero de 1999, los sistemas cambiarios deacuerdo a lo reportado por los países una vez que son consultados acerca de cual es el sistema que están utilizando. Este tipo de clasificación llamado de jure (o de tipo legal) es limitado, principalmente debido a que lo que los países declaran muchas veces no coincide con la política cambiaria que actualmente realizan. Considerando como muestra el conjunto de todos los países miembros del FMI seanaliza la composición de sistemas para algunos años seleccionados. Para ello se eligen los años 1974, 1980, 1990 y 20003. Además, los sistemas cambiarios son agrupados en tres: tipo de cambio fijo, intermedio y flexible. Para cada uno de los años seleccionados se toma el porcentaje que ocupaba cada uno de los tres sistemas como parte del total.
La unidad monetaria de Libia es el dinar libiodividido en 1.000 dirhams (1,30 dinares equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006). El banco emisor es el Banco Central de Libia (1955), que también supervisa el sistema financiero y regula los créditos. En 1972 se estableció el Banco Exterior Árabe de Libia para gestionar las inversiones en el exterior.
3.- FLEXIBILIDAD LIMITADA CONTRA UNA SOLA MONEDA.
Flexibilidad limitada contra una solamoneda. Las monedas de Arabia Saudita y Bahrein se mueven casi junto con el dólar.
Área monetaria óptima
Esta teoría se inicia en el trabajo de Mundell (1961), quien sugiere que el principal criterio a tener en cuenta es la movilidad de factores entre los países o regiones a conformar un área. Luego fue continuado por Mc Kinnon (1963), autor que destaca la importancia del criterio del...
tracking img