Finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES
CASO COMERCIAL MEXICANA Y BARINGS BANK

Claramente las finanzas han experimentado grandes adelantos. Primero, los avances tecnológicos permitieron masificar las transacciones en línea, haciendo que la globalización tomara pasos crecientes. Por otro lado, avances en la ingeniería financiera, el surgimiento de los derivados, es decir, todas lasinnovaciones financieras, prometían aprovechar de mejor manera las oportunidades de los agentes y cubrir de manera eficiente las posiciones. Todo esto llevó a una especie de euforia financiera. Los agentes tomaban posiciones, cubrían otras y se pensaba que los riesgos estaban muy bien acotados. No obstante, diversos escándalos financieros hicieron sonar las campanas de alerta.

a) El caso mexiano:Comercia Mexicana (Comerci)

A principios de octubre de 2008, el peso mexicano sufrió una de sus peores depreciaciones respecto a la moneda americana en toda su historia. Con los inversionistas extranjeros que tomaban con nerviosismo la posibilidad de una recesión global severa y optando huir mercados que emergían, el peso mexicano cayó cerca del 20% de los primeros ocho días del mes. Dichomovimiento dejó a las estrategias corporativas de coberturas (corporate hedging strategies) en tipo de cambio en un escenario que se pensaba improbable. Con la nueva realidad de los mercados internacionales y tipo de cambio, varias compañías mexicanas reportaron centenares de millones de dólares en pérdidas en posiciones de los derivados de la divisa.

La implementación imprudente de los derivadosusados por algunas compañías como parte de una estrategia agresiva de reducción de costos en sus operaciones que provocaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comenzara una investigación en el acceso corporativo de derivados. Algunos participantes del mercado creen que esto podría conducir a un ajuste de las reglas en uso de los derivados en México.

Recientemente, los mercadosque emergían habían soportado relativamente bien frente a cancelaciones y a problemas masivos de la liquidez entre los Estados Unidos y los bancos europeos, haciendo a algunos analistas hablar con confianza sobre una separación de los mercados americanos y de las economías de mercado emergentes. Los miedos de una recesión global que crecía dia a día, se veían evidentes cuando los inversionistasextranjeros comenzaron a abandonar los mercados emergentes para lugares más seguros. Un relejo de las percepciones de los inversionistas, se hizo evidente en El índice de Bolsa Mexicana (IPC) cuando bajó de 24,888.9 unidades al principio de octubre a 19,905.27 puntos el 10 de octubre (una caída de 28.5%); finalmente el índice se ubico en 17,798.99 el 23 de octubre.

Con los inversionistasextranjeros sacando de efectivo el país, el nerviosismo hundió al peso mexicano en un 18.4% cuando se cotizaba en 10.9855 pesos mexicanos por dólar al principio de octubre a 13.0099 pesos el 8 de octubre. Para el día 23 de octubre, la moneda azteca se negociaba en 13.669 pesos mexicanos por dólar. Otras monedas alrededor de la región también sufrieron los efectos. El Real brasileño, por ejemplo, bajó apartir de 1.9239 Reales por dólar al principio de octubre a 2.4474 Reales antes del 8 de octubre.

Dadas las circunstancias tan criticas, Banco de México decidió implementar acciones encaminadas a estabilizar el mercado financiero y disminuir el impacto de la volatilidad en el tipo de cambio, colocando $11 mil millones de Pesos entre el 8 de octubre y 24 de octubre; a esto se sumaron las subastaspor $400 millones diarios desde el 9 de octubre. Sin embargo, la intervención no evitó que una considerable número de compañías mexicanas tuviera pérdidas importantes de los derivados. El 9 de octubre, uno de los mayores productores mundiales de cemento en el mundo, Cemex, reveló una pérdida del mark-to-market por $500 millones de dólares por operaciones en derivados, que atribuyó a la...
tracking img