Finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRÍGUEZ”
INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS
CONVENIO F.I.E.C. – GOBERNACIÓN DE LARA
NÚCLEO BARQUISIMETO

FINANZAS INTERNACIONALES



Barquisimeto, Febrero del 2010


INTRODUCCION

El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes.Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos.Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta. Esta situación ha hecho que para los administradores, tanto los formados como los aspirantes, sea un imperativo, hacer una detallada revisión del excitante y dinámico campo de las finanzas internacionales.

FinanzasInternacionales

Origen

Importancia
En un mundo creciente (Globalización) Las finanzas internacionales estudian los flujos de efectivo internacionales. Su estudio se divide en 2 ramas:
1. Economía internacional: Tipo de cambio, balanza de pago, regímenes cambiarios, tasas de interés.
2. Finanzas corporativas: Aportan la obtención de fuentes de financiamiento a corto y largo plazo, estudio de losmercados financieros y productos financieros derivados (futuros, opciones, swaps [intercambio de flujos de efectivo).
Principios

Sistema Monetario Internacional
Es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre los diferentes monedas, acomodar los flujos de comercio internacional y de capitales, y hacer los ajustes necesarios en la balanza de pagos dediferentes países.

La globalización incrementa de forma acelerada los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales, lo que aumenta la necesidad de instituciones que regulan y faciliten dichos flujos.

Causas de la volatilidad de los tipos de cambio

1) Cambios en la economía mundial (bloques económicos).
2) Liberalización financiera y creciente especulación.
3) Procesotecnológico en la transmisión de la información y transferencia de fondos (SWIFT).

Las cuatro principales funciones de todo sistema monetario internacional son:
• Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas)
• Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos losdesequilibrios en una balanza de pagos)
• Gestión (repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada país)
• Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.
Las funciones derivadas o secundarias de todo sistema son:
• Asignar el señoriaje de las divisas (las ganancias por laemisión de dinero o diferencias entre el coste de emisión y el valor del dinero
• Acordar los regímenes de tipo de cambio.
Esta última función (los mecanismos por medio de los cuales se fijan los tipos de cambio) es el factor más discutido y variable; concretamente, en las últimas décadas se ha discutido en torno a tres modelos: un sistema de tipos de cambio flexibles, en el que los precios de cadadivisa son determinados por las fuerzas del mercado, un sistema de tipos de cambio fijos, y otro sistema mixto de tipos de cambio 'dirigidos', en el que el valor de algunas monedas fluctúa libremente, el valor de otras es el resultado de la intervención del Estado y del mercado y el de otras es fijo con respecto a una moneda o a un grupo de monedas.

Clasificación del Régimen
En el régimen de...
tracking img