Finanzas internacionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿DESDE CUÁNDO INICIA LAS FINANZAS INTERNACIONALES EN EL MUNDO?
En los últimos años el ambiente del comercio internacional ha cambiado de manera radical. Los negocios internacionales son un área que comenzó a desarrollarse en la década de 1950. En esa época no había muchas empresas multinacionales y la mayor parte de ellas eran Estadounidenses. La segunda guerra mundial había terminado hacemenos de diez años y muchas naciones, entre ellas Japón y los países de La Comunidad Europea, se preocupaban más por la reconstrucción que por invertir en el extranjero.
Durante la década de 1970 y 1980, los negocios internacionales, cambiaron de manera drástica. El crecimiento económico de los países de la Comunidad Europea y del Japón, aunado a los grandes progresos logrados por varias nacionesrecién industrializadas, hizo que la atención se centrara en este campo.
A fines de los años 80 presenciamos los primeros intentos por integrar en un todo significativo cuanto estaba ocurriendo. ¿Cómo poder entender lo que estaba sucediendo en el mundo de los negocios internacionales, cuando tantas otras cosas estaban ocurriendo al mismo tiempo?. La aparición de la perestroika y el ocaso de laseconomías dirigidas por Europa Oriental y de la Unión Soviética tan sólo agravaron el problema. Se hizo evidente que muchos de los acontecimientos de las décadas de 1970 y 1980 estaban siendo estudiados a nivel micro y se requería un enfoque más macro. 
En los últimos 15 años, el conocimiento del área de finanzas internacionales creció enormemente. Se tiene una mejor comprensión de muchosproblemas que antes parecían enigmáticos.
El estudio de las finanzas internacionales es parte de la formación internacional de los ejecutivos y los empresarios, importante en vista de la creciente globalización de la economía. El conocimiento de las finanzas internacionales permite al ejecutivo entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y qué medidas debentomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional. La formación internacional permite a los ejecutivos y empresarios anticipar los eventos y tomar las decisiones pertinentes antes de que sea demasiado tarde. 
¿Qué son las finanzas internacionales?
Las Finanzas Internacionales estudian los mecanismos de cambio entre dos monedas, losmecanismos de financiamiento de las operaciones comerciales y los riesgos que se generan a través de estas operaciones de financiamiento. Los riesgos de cambio van a depender de la fluidez y mecánica del mercado financiero internacional y de los fundamentos sobre los cuales está apoyado el sistema monetario internacional.
Las finanzas internacionales estudian el flujo de efectivo entre distintospaíses. Esta disciplina puede dividirse entre dos ramas de estudios:
* La economía internacional (que tiene en cuenta el tipo de cambio, las tasas de interés y otros aspectos financieros).
* Y las finanzas corporativas (el estudio de los mercados y los productos financieros).
Ante el fenómeno de la globalización, que implica el libre movimiento de capitales y el levantamiento dedistintos tipos de restricciones (físicas, aduaneras, impositivas) las finanzas internacionales han adquirido particular importancia.
Un concepto importante en este ámbito es el de la divisa, que es la moneda de un país que es convertible en moneda de otro extranjero en el mercado cambiario. Para esto, existe la convertibilidad interna (la posibilidad de comprar y vender monedas extranjeras en unpaís), y la convertibilidad externa (la cotización de una moneda nacional en los mercados cambiarios de otros países).
Este tipo de cambio puede ser fijo (cuando el banco central establece el valor de la moneda e interviene en el mercado cambiario) o flexible (el banco central no interviene en el mercado, por lo que el valor de la moneda queda sujeto a libre juego de la oferta y la demanda).
Por...
tracking img