Finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5183 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ALTERNATIVO DE TIPO DE CAMBIO

EL SISTEMA CLÁSICO DEL PATRON ORO
La característica esencial del patrón oro es que cada país esté dispuesto a convertir su papel moneda, es decir, los billetes emitidos por el gobierno, en oro a un precio fijo. Esta fijación del precio del oro determina los tipos de cambio entre los distintos papeles moneda.
En el periodo del patrón oro clásico elcomercio entre las naciones fue relativamente libre y los movimientos internacionales de capital no encontraban restricciones.
Cada país establecía el valor de su unidad monetaria en términos del oro. La convertibilidad de los billetes en oro era garantizada por los gobiernos. Los tipos de cambio entre diferentes monedas reflejaban la proporción entre las cantidades de oro contenidas en cada moneda.Con el patrón oro, la convertibilidad en oro de cada divisa garantizaba la convertibilidad entre todas las divisas.
El oro constituía lo que en el lenguaje moderno llamamos base monetaria, aseguraba el valor estable del dinero. La cantidad de oro a su vez estaba directamente relacionada con los resultados de la balanza de pagos, así un superávit en la balanza de pagos conducía a una entrada deoro y un incremento de la oferta monetaria, mientras que un déficit provocaba una salida de oro y una reducción del circularte.
El patrón oro, que imponía una fuerte disciplina a los gobiernos sobre la creación de dinero dentro de cada país, empezó a derrumbarse conforme los países europeos entraban en el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial. Los bancos centrales, movidos por lasnecesidades de sus propios gobiernos, emiten monedas nacionales contra documentos como bonos o letras de gobierno para financiar los pagos a sus soldados y la compra de pertrechos de guerra. Dichas emisiones redujeron drásticamente el respaldo en oro de los billetes en circulación y obligó a los estados europeos a suspender la convertibilidad en oro de sus monedas, suspendiendo las paridades fijas yadoptando la flotación del valor de sus monedas. Una vez roto el patrón oro, esto no pudo ser restablecido a pesar de los esfuerzos de las Conferencia de Bruselas en 1918 y Génova en 1922.
AJUSTES DE PRECIO BAJO EL PATRON ORO
El mecanismo de ajuste del novel de precios bajo el patrón oro se conoce como mecanismo de ajuste automático del precio en especie, donde el precio en especie es solo otrapalabra para referirse a los metales preciosos.
El patrón oro exigía el sacrificio del equilibrio interno para mantener el equilibrio externo.
El desplazamiento del oro que va desde el país que tiene el déficit hacia el país que tiene el superávit tiene efectos sobre la oferta de dinero de ambos países. Al estar dispuestos a intercambiar el oro por el papel moneda a un precio fijo, los bancoscentrales deben asegurarse de que tienen suficiente oro disponible para cubrir aquellas ocasiones en las que un gran número de personan desean intercambiar papel moneda por oro. Una actividad prudente por parte de la banca requiere que se mantenga una razón mínima de reservas de oro a papel moneda, y en realidad, esto solía ser obligatorio en muchos países (en Estados Unidos se requería una reserva deoro igual al 25% de los fondos en circulación).
Según el pensamiento de los economistas clásicos del siglo XVIII, quienes se encargaron de describir el funcionamiento del patrón oro, una caída en la oferta de dinero en el país que tiene el déficit causaría una caída general en los precios. Al mismo tiempo, el incremento en la oferta de dinero, incrementa el poder de compra, la demanda de bienes yun incremento general en los precios. El vínculo entre la oferta de dinero y los precios que los economistas clásicos proponían estaba representado por la teoría cuantitativa del dinero, que predice que los precios varían en proporción a los cambios en la oferta de dinero.
La política consistente en no permitir que un cambio en las reservas cambie la oferta de dinero se conoce como políticas...
tracking img