Finanzas internacionales

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INFLACION

Se dice que la inflación es el incremento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc.). Si se produce una baja continuada de los precios se denominadeflación. Los tipos de cambio también se ven afectados por la inflación, la cual afecta a la competitividad de los productos de un país versus los mismos productos o versus productos similares de otro país.

DERIVACION DE LA CURVA DE OFERTAS DE EXPORTACIONES

Podemos construir la curva de la oferta de exportaciones si consideramos diferentes precios en libras para el petróleo y calculando elexceso de la cantidad suministrada sobre la cantidad demandada a cada precio.

INFLACION, DEMANDA DE IMPORTACIONES Y OFERTA DE EXPORTACIONES

Supongamos que Gran Bretaña experimenta una inflación del 25%. Si todos los precios y salarios de Gran Bretaña aumentan en 25% durante un año, las curvas británicas de la demanda de trigo y de petróleo al final del año serán 25% más altas que al iniciodel año. Es decir, se modificarán verticalmente en 25%. Esto se debe al hecho de que cuando todos los precios y salarios son más altos en la misma proporción, los ingresos reales y los precios relativos no cambian.

La demanda de importaciones y la oferta de exportaciones se obtienen seleccionando diferentes precios y calculando las diferencias entre la oferta y la demanda nacionales a cadaprecio.

INFLACION EN UN SOLO PAIS

Toda vez que la inflación ocurra en determinado país, podemos considerar que los precios en cierta divisa o moneda de otro país del trigo y el petróleo se encuentran libres de cualquier cambio.

INFLACION EN VARIOS PAISES

La diferencia entre tener inflación solo en Gran Bretaña y tener inflación tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, es que en elúltimo caso debemos prever incrementos en los precios en dólares de los productos importados y exportados.

COMERCIOS DE SERVICIOS, FLUJOS DE INGRESOS Y TRANSFERENCIAS

Las importaciones y las exportaciones de servicios, como turismo, banca, consultoría, ingeniería, y demás responden a los tipos de cambio de la misma manera que lo hacen las importaciones y exportaciones de mercancías.

La ofertay la demanda de una moneda proveniente de los pagos y de los ingresos por interés, dividendos, rentas y utilidades no responden a los tipos de cambio de la misma manera que la oferta y la demanda de divisas proveniente de las importaciones y de las exportaciones de mercancías o de servicios.

INVERSION EXTRANJERA

La inversión extranjera que se realiza en un país representa la demanda queexiste por la moneda de ese mismo país cuando ocurre esa inversión. La inversión extranjera en un país impulsa la curva de la demanda por la divisa de un país hacia la derecha. De manera similar, la inversión extranjera realizada por los residentes de un país representa la oferta que existe por la divisa de ese país e impulsa la curva de la oferta monetaria hacia la derecha. Por lo tanto, los flujosnetos de entrada de las inversiones tienden a incrementar el tipo de cambio extranjero de la divisa de un país y los flujos netos de salida tienden a reducirlo. El monto de la inversión que fluye hacia adentro o hacia afuera de un país depende de las tasas de rendimiento que estén ofreciéndose en ese país respecto de las tasas de rendimiento que se ofrezcan en cualquier otra parte, así como de losriesgos relativos. Los incrementos en las tasas de interés de un país o en las utilidades esperadas ocasionan un incremento en la demanda por la divisa de ese país proveniente del incremento en la inversión extranjera y ocasionan un decremento en la oferta de la divisa de ese país proveniente de un decremento en la inversión de los residentes en el extranjero. Los incrementos en las tasas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas internacionales
  • finanzas internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • FINANZAS INTERNACIONALES
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • finanzas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS