Finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN ÍNDICE BURSÁTIL?
Es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. Se compone de un conjunto de instrumentos, acciones o deuda, y busca capturar las características y los movimientos de valor de los activos que lo componen. También es una medida del rendimiento que este conjunto de activos ha presentadodurante un período de tiempo determinado.
USOS Y APLICACIONES
Los índices constituyen una base para identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.
Los índices también se utilizan para:
• Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.
• Gestionar profesionalmente los portafolios, a través deluso de claras referencias del desempleo.
• Realizar una gestión de riesgos de mercado eficiente.
• Ofrecer nuevos productos tales como notas estructuradas, fondos bursátiles (Exchange-Traded Funds, ETFs) y derivados sobre índices, entre otros.

CRITERIOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ÍNDICE:
Para construir un índice siempre se requiere llevar a cabo dos pasos. El primero, seleccionar lacanasta de acciones o conjunto de acciones que pertenecen al índice, y el segundo, determinar la manera en que va a ponderar cada una de estas acciones seleccionadas dentro del índice.

Primer Paso: Selección de la Canasta:
Es el procedimiento mediante el cual se define cuales acciones van a ser incluidas dentro del índice. Existen tres metodologías ampliamente utilizadas internacionalmentepara seleccionar la canasta, las cuales dependen de las variables consideradas. Estas variables son: el nivel de capitalización de la compañía, la liquidez de las acciones, o una combinación de estas dos. La definición de que metodología se usa depende en gran medida de la profundización del mercado, por ejemplo:
Por Liquidez (Bursatilidad):
La liquidez se define como la facilidad de comprar ovender una acción en determinado momento a un precio justo. Por lo tanto, al seleccionar la canasta teniendo en cuenta la liquidez, se seleccionan las acciones que más se transan en el mercado. Algunas medidas de liquidez adoptadas por el mercado son: el volumen transado, la rotación, la frecuencia y el número de operaciones, entre otras. Esta última variable es la más utilizada en los mercadosmenos líquidos.

Capitalización Bursátil:
La capitalización bursátil se define como el valor de las empresas a precios de mercado.
Mixta:
Tiene en cuenta los dos criterios anteriores de manera conjunta: liquidez y capitalización bursátil. Esta es la metodología más utilizada internacionalmente.
Segundo Paso: Método de Ponderación
Una vez se han seleccionado las acciones que componenla canasta, se procede a ponderarlas dentro del índice. La ponderación establece la importancia de cada acción. Para tal efecto, se calcula un coeficiente que relacione esta relevancia.

Un índice ponderado asigna a las empresas más activas y representativas de la bolsa, una mayor importancia relativa dentro del mercado. Las principales formas de ponderación, las cuales definen el tipo de índiceson: (i) Capitalización bursátil y (ii) Liquidez o rentabilidad.
TIPOS DE ÍNDICES BURSÁTILES:
1. Capitalización Bursátil:
Pretende reflejar el comportamiento en los precios de las acciones del índice, ponderando cada especie dentro de este de acuerdo con el tamao de la compaía en términos de capitalización bursátil:
Capitalización Bursátil: Corresponde al valor total del patrimonio de unaempresa, según el precio al que se cotizan sus acciones.Capitalización Ajustada: Proporción de la compaía, diferente de lo que se encuentra en manos de inversionistas con interés de control (Flotante).
2. Liquidez o Rentabilidad:
El objetivo de este tipo de herramientas es representar el comportamiento en los precios de las acciones de un índice, dándole un peso a cada especie de acuerdo a sus...
tracking img