finanzas internacionales

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
UNIVERSITAT DE BARCELONA




MASTER EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES



TESINA









Alumno: Francisco Javier Estebanes Torres
Tutor:


1. Título del trabajo.

El Sistema de Pensiones en México y los efectos de la implantación del nuevo sistema de ahorro para el retiro en la economía del país y de los pensionados.

2. Introducción.

Hasta 1992, Méxicocontaba con un sistema de pensiones a los trabajadores centralizado, administrado y supervisado por el gobierno a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) el cual, a través de las cuotas que los patrones aportaban, reunía los fondos suficientes para pagar las pensiones a que tienen derecho los trabajadores al cumplir los 65 años de edad.

Sin embargo a partir de 1990, el IMSS entróen crisis aparentemente.

Los recursos que obtenía no serían suficientes para cubrir la creciente demanda de fondos para las pensiones de los trabajadores ya que utilizó gran parte de estos fondos para construir clínicas de asistencia médica, cosa que no tenía permitido ya que esta institución recibe fondos específicos para estas construcciones, sin embargo, con el fin de agilizar la construcciónde dichas clínicas, tomó los recursos destinados a los fondos de pensiones pensando reponerlos a su debido tiempo.

Derivado de esta situación, el gobierno mexicano, optó por quitarla administración de estas pensiones al IMSS y “ceder” dicha administración a unidades especializadas en administración de fondos, llamadas “AFORES” y creó un organismo que supervisa el funcionamiento de dichasAFORES titulado “Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro” (CONSAR).

No conforme con esta situación, realiza más cambios:

Modifica el esquema de pensiones vigente, incrementando las cuotas que para el fondo de pensión de los trabajadores, tienen que pagar los patrones
“Personaliza” las cuentas de ahorro de los trabajadores
Hace transparente el hecho de que los trabajadores puedansaber cuanto dinero “tienen” ahorrado para su pensión
Permite que los trabajadores puedan “estimar” el monto que tendrán al momento de retirarse
Permite que los trabajadores puedan “estimar” el monto que necesitarán tener para poder gozar de una pensión digna.
Permite que los fondos administrados por las AFORES se inviertan en instrumentos de inversión con cierto grado de riesgo (eventualmentepodrán invertir el dinero de los trabajadores en la Bolsa Mexicana de Valores), lo que significa que podrían perder su inversión en caso de un nuevo “efecto tequila” o alguna situación similar.
Otorga una “pensión garantizada” a los trabajadores que cumplan con los 65 años de edad y que su cuenta de ahorro para el retiro no tengan un monto acumulado suficiente para tener pensión digna.
Permite alos trabajadores “ahorrar” dentro de su cuenta, cantidades adicionales para obtener “mejores” rendimientos o para que el saldo de su cuenta se incremente al momento de pensionarse.

Estas medidas parecen adecuadas para la implantación de un nuevo sistema de pensiones, sin embargo, el gobierno mexicano cometió muchos errores:

Antes de efectuar el proceso de creación de cuentas individuales yel sistema de asignación de cuenta, reunió el dinero de las pensiones de todos los trabajadores en una “cuenta concentradora”.
Existen trabajadores a los cuales no se les asignó cuenta y sus fondos se quedaron “estancados” en esa cuenta concentradora.
México tiene un alto nivel de semi-analfabetismo, el cual abarca un 60% de la población de más de 15 años que solo tiene educación básica otruncada por lo que el conocimiento que tienen de que posiblemente hay dinero de ellos que estaba destinado para sus pensiones en una cuenta que no genera intereses y que no está identificada la cantidad, hace suponer que este dinero nunca será entregado a sus propietarios originales.
Cada día está otorgando mayores facilidades a las administradoras de los fondos para el retiro para que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas internacionales
  • finanzas internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • FINANZAS INTERNACIONALES
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • finanzas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS