Finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la asignatura

FINANZAS INTERNACIONALES

Ciclo
Octavo cuatrimestre

Clave: LAE846

ANTOLOGÍA

Prof. Alejandro Contreras

FINANZAS INTERNACIONALES

Zbigniew Kozikowski

La globalización

La globalización está presente tanto en la producción como en la inversión y el consumo. No sabemos cuánto tiempo transcurrirá antes de que se configure un mercado verdaderamenteglobal, pero la tendencia es inconfundible. En algunas áreas el proceso de globalización es más avanzado que en otras. Los mercados financieros, por ejemplo, son más globalizados que los mercados de productos. El mercado de divisas es el único totalmente integrado con un precio único. La integración de los mercados de capital avanza a un ritmo acelerado.
El proceso de globalización no es reciente,pero el término empezó a usarse en la década de 1980. Los factores que más contribuyeron a la creciente globalización incluyen:

1. La reducción de las barreras comerciales y el auge del comercio mundial después de la Segunda Guerra Mundial.

2. La estandarización de los bienes y servicios y cierta homogeneización de los gustos a nivel mundial.
3. El encogimiento del espacio geográfico.Las mejoras en las telecomunicaciones y transportes han reducido de manera sustancial las tarifas de larga distancia, los costos y los tiempos de los viajes internacionales, y los costos de los fletes aéreos y marítimos. El mundo parece más pequeño.

4. El colapso del sistema comunista y el fin de la guerra fría.
5. Relacionado con el punto anterior, está el movimiento mundial hacia elliberalismo: la democracia en el ámbito político y el libre mercado en el económico, Esta tendencia implica la reducción del papel del Estado en la economía y la creciente privatización de la misma.

6. La liberalización financiera iniciada en la década de 1980.

7. La Tercera Revolución Industrial, que implica drásticos e importantes cambios en
la tecnología, la organización, y las relacionessociales y políticas.

Estamos sin lugar a dudas en el umbral de un mundo nuevo, un mundo que posiblemente satisfará mejor las aspiraciones de la humanidad. Sin embargo, el proceso de transición no es nada fácil. Tenemos que pagar un precio bastante elevado para hacer un salto importante en la productividad, la eficiencia y la creatividad. Los países en vías de desarrollo se enfrentan a un doblereto: llenar la brecha que los separa del mundo desarrollado y reestructurar sus economías de tal manera que sean competitivas en la nueva economía global.

Existen varias medidas de la globalización. Todas ellas apuntan en la misma dirección; la economía mundial está cada vez más integrada:

1. La participación de las exportaciones en el producto interno bruto (PIE) mundial. Durante losúltimos 50 años esta participación creció de 7 a 20%- En México la participación de las exportaciones en el PIB aumentó de 2.2% en 1973 a 28.7% en 2001. Así, México se transformó de un país relativamente cerrado en un país con un grado de apertura mayor que el promedio mundial.
2. La tasa de crecimiento de las exportaciones comparada con la tasa de crecimiento económico. En la segunda mitad del siglon’ las exportaciones crecieron a un ritmo tres veces superior al crecimiento del PIE. Entre 1930 y 2000 las exportaciones mundiales aumentaron 100 veces. Para la mayoría de las empresas, las exportaciones constituyen la principal fuente de crecimiento tanto de ventas como de utilidades.

3. El porcentaje de la producción industrial que se atribuye a las empresas multinacionales ubicadas en e1país. No tenemos datos a nivel mundial, pero en los países con
economías más globalizadas, como Irlanda y Hungría, este porcentaje rebasa 70%
yen Canadá llega a 30%.
4. El monto de transacciones en los mercados financieros internacionales. En 2004 & promedio de las transacciones diarias en el mercado de divisas fue de 1.9 millones de millones3 de dólares. Esto significa 320 dólares...
tracking img