Finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Inversión Extranjera en México

Antecedentes

Durante la última década y media, los flujos internacionales de inversión, y en particular los correspondientes a la inversión extranjera directa, han experimentado un incremento espectacular. Dos hechos podrían explicar su acelerada expansión. Por una parte, el crecimiento de la economía mundial permitió la existencia de cantidadesingentes de recursos disponibles para ser invertidos. Por otro lado, las reformas económicas llevadas a cabo por países en desarrollo facilitaron el traslado de recursos hacia el mundo en desarrollo.

Las reformas convirtieron al mercado en el principal mecanismo para la asignación de los recursos económicos. Los problemas financieros de los gobiernos y la creencia de que los estados eranineficientes para desempeñar un papel económico eficaz crearon la base sobre la que se impulsó una mayor participación del sector privado en la actividad económica. En el nuevo contexto, la inversión privada, tanto interna como externa, jugó (y juega) un papel de vital importancia en las s economías de los países.

Las estrategias para atraer inversiones incluyeron: la apertura comercial, laprivatización de empresas públicas, la desregulación económica, así como la liberalización de los mercados financieros y el relajamiento de los requerimientos para la inversión extranjera. La combinación de un ambiente económico mundial favorable y las reformas económicas se tradujeron en considerables flujos de inversión. El comportamiento de la IED se puede apreciar en el cuadro 1. La IED mundial pasóde 274 700 millones de dólares en el periodo 1990-1997 hasta alcanzar un máximo histórico de 1 530 300 millones de dólares en 2000, a partir de este año la IED descendió y en el 2005 comenzó su recuperación. La rápida expansión de los flujos de capital se detuvo a raíz del debilitamiento de la actividad productiva mundial y de la incertidumbre derivada de los atentados terroristas del 11 deseptiembre de 2001. Ambos fenómenos se reflejaron en la drástica caída de casi 50 por ciento de la IED experimentada en 2001 respecto al año anterior.

Se aprecia en el mismo cuadro la concentración de la IED en los países desarrollados, entre 1990-1997, éstos concentraron el 62 por ciento, incrementándose a 71 por ciento entre 1998 y el 2005. A los países en desarrollo se destinó el 32 y el 23 porciento respectivamente, en el mismo periodo. La región Asia Pacífico es la que ha recibido un a mayor porcentaje, siguiéndole en importancia la zona de América Latina y el Caribe. No debería asombrarnos la distribución de la IED. De acuerdo con los planteamientos señalados con antelación, factores como: estabilidad política, calificación de la mano de obra, tamaño del mercado, expansión económica einstituciones favorables a la realización de negocios, por mencionar sólo algunos, están presentes en los países desarrollados y, por ello, atraen los mayores flujos de inversión.

Dentro de los países desarrollados y a nivel global destaca Estados Unidos como el más importante receptor de IED: su participación en el total mundial ha fluctuado en torno a la quinta parte del total. El bloque Asia-Pacífico siempre ha captado una mayor proporción que América Latina (excepto en 1999), de los países que lo conforman destaca la participación de China, quién entre 1990-1997 captó el 9 por ciento de la IED mundial, reduciéndose su participación a 5.5 por ciento entre 1998 y el 2005. Este país es el principal receptor entre los países en desarrollo.

En la década de los 90’s la entrada de IEDen América Latina y el Caribe creció de manera considerable al pasar de 8 539 millones de dólares en 1990 a 107 400 en 1999, cayendo en el 2000 y hasta el 2003, siguiendo la misma tendencia que la IED mundial. El crecimiento se debió a la estabilización económica iniciada en la segunda mitad de los ochenta y consolidada en la primera mitad de los noventa, junto con la instrumentación de algunas...
tracking img